Encabeza Gobernadora entrega de créditos solidarios de “Inclusión financiera para las mujeres, una cuestión de igualdad”

Made with LogoLicious Add Your Logo App

*Previo al “Día Internacional de la Mujer”, la mandataria estatal afirmó que su gobierno trabaja de la mano de este sector para que sepan que es su aliada

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la entrega de 100 créditos a mujeres de los estados de Puebla y Tlaxcala del programa “Inclusión financiera para las Mujeres, una cuestión de Igualdad” que impulsa el gobierno federal.

Ante la directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del gobierno de México, Nadine Flora Gasman Zylbermann, la mandataria estatal destacó que la inclusión financiera para las mujeres es muy importante porque es la base para que se sienta empoderada y pueda salir adelante, ya sea de la violencia o bien sacar a flote la economía familiar.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que las mujeres tenemos esa posibilidad de iniciar algo de la nada, de nuestra creatividad, de nuestra imaginación, de nuestros sueños y hacer grandes cosas, también de manera colectiva y hemos entregado maravillosas cuentas a nuestros hogares, porque en este camino de tantos años he conocido mujeres que empezaron de nada”, subrayó.

En el patio central de Palacio de Gobierno, Cuéllar Cisneros reconoció lo realizado por el titular del Ejecutivo federal, quien ha creado programas sociales encaminados a las mujeres, añadió que en la entidad su administración también es solidaria con las mujeres.

“Hemos entregado más de 45 mil negocios a mujeres para que salgan adelante porque estoy convencida de que la única manera de sacar a la mujer de la violencia es dándole la mano, caminando todos juntos para que eso sea una realidad. Así como eso llevamos programas de vivienda, hoy el 70 por ciento de las acciones del gobierno son encaminadas a mujeres”, afirmó.

>>>  Atendió IDET a MÁS de 100 pacientes en el campeonato mundial de voleibol de playa Tlaxcala

Ante los asistentes, la gobernadora refrendó su compromiso con este sector de la población, “como gobernadora de este estado y lo dije desde el primer día de mi gobierno es trabajar de la mano de las mujeres que sepan que soy una aliada más y que no es lo mismo cuando estamos solas a que sepamos que estamos trabajando todas juntas de la mano para salir adelante” concluyó.

En su intervención, la directora general de Finabien, Rocío Mejía Flores indicó que en el marco del “Día Internacional de la Mujer” a conmemorarse el próximo 8 de marzo, el gobierno federal impulsa la autonomía económica de las mujeres a través de acciones afirmativas como la entrega de estos créditos.

“Sobre las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres tenemos que las mujeres tienen mayor participación en los micro y pequeños negocios, por eso es que trabajamos siempre con la base de la pirámide hacia la micro y la pequeña empresa, la participación de las mujeres en estos micro y pequeños negocios se refleja en la propiedad de los mismos, pues cuatro de cada diez personas dueños de estos establecimientos son mujeres”, apuntó.

La funcionaria federal explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ahora hay más oportunidades para las mujeres para acceder a créditos, ya que hace 15 a 20 años era muy difícil. “Me imagino que ustedes aquí lo han vivido, llegaron a un banco a pedir un crédito, pedir una cuenta de ahorro. Estábamos siempre las mujeres en segunda fila”, remarcó.

La directora general de Financiera para el Bienestar también informó que de 2019 a 2023 en la entidad se han colocado más de 34 mil tandas, “el año pasado casi 2 mil 500 apoyos aquí y este año como bien estamos mencionando diseñamos a raíz de los trabajos con el Instituto Nacional de las Mujeres este nuevo crédito que se llama “Crédito Libertad Mujer” este crédito va dirigido como bien, mencionaba ahorita nuestra compañera personas que hayan tenido algún problema de violencia”.

>>>  Entregó Gobernadora equipamiento a unidades médicas y administrativas de primer y segundo nivel

En el caso de Tlaxcala, Mejía Flores precisó que se entregarán mil 423 créditos, y refirió que se otorgaron 2 mil 644 en el 2023, a través de Créditos Libertad, de la Financiera para el Bienestar (Finabien) y Solidarios.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno de México, Nadine Flora Gasman Zylbermann expuso que para el gobierno del presidente López Obrador es muy importante tener acciones que favorezcan el bienestar de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad.

“Sabemos que no tener autonomía económica nos hace muchísimo más vulnerables a la violencia y que las mujeres que tienen autonomía económica están en una mejor posición para salir de los ciclos de violencia y por eso hemos articulado esfuerzos, primero para asegurar que las mujeres ingresen al mercado laboral en condiciones más justas”.

A nombre de las beneficiarias, María Elba Calvillo Hernández agradeció la entrega de los créditos y aseguró que son mujeres de palabra que no han fallado en los pagos para que más mujeres y hombres tengan la oportunidad de ser beneficiarios.

“Agradecemos al gobierno de México que desde el año 2019 volcó a vernos a mujeres y hombres que día a día trabajamos en nuestros diferentes comercios y que con estos créditos nos fortalecemos en incrementar la compra de mercancías o materias primas”.

En el evento estuvieron la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las mujeres de Inmujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán; la secretaria de Igualdad Sustantiva en Puebla, Melva Guadalupe Navarro Sequeira; la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, y la directora del instituto Estatal de las Mujeres, Nydia Cano Rodríguez, entre otras autoridades.

>>>  Abre Totolac centros de acopio de árbolitos navideños naturales