Afirma titular de la SSPC que, el delito de trata de personas ha disminuido en cuanto a las denuncias realizadas

Lo dicho por la funcionaria, contrasta con la información recién presentada por la PGJE en torno a este tema, pues en su informe emitido a la SESNSP dictaminó cero carpetas de investigación, mientras que, en el informe publicado en la PNT, se puntualizan ocho carpetas de investigación en el año 2023.

En cuanto al reforzamiento de la seguridad principalmente en la autopista arco norte, indicó el aumento de efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) para el resguardo de la zona.

E. Guzmán / 22-02-2024

Luego de encabezar el arranque de la estrategia nacional de Redes Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Ícela Rodríguez, acompañada de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó ha habido avances en la problemática heredada sobre la trata de personas.

“Lo único que puedo decir es que ha habido avances en esa problemática que, es heredada de mucho tiempo atrás, no es una red nacional, ni de Tlaxcala, cruza más allá de los limites, hay una problemática y se ha avanzado en la atención de ella, fundamentalmente con el trabajo de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad”.

La funcionaria federal señaló, la disminución de las denuncias de las personas en cuanto hace al delito, sin embargo, aseveró las investigaciones y los procesos continúan su curso, lo que contrasta con la recientemente presentada información por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), enviada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que señaló cero carpetas de investigación por dicho delito, sin embargo en el oficio PGJE/UT/70/2024 publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se señala la existencia de ocho carpetas de investigación.

>>>  Revoca TET suspensión de Lucía Rojas como síndica municipal de Ixtenco

En tanto, en lo referente a los delitos cometidos a transportistas en carreteras federales, la funcionaria, puntualizó la problemática registrada en la autopista arco norte, en lo reconoció el traspaso de carga y combustible entre unidades, por lo que, señaló se ha aumentado el número de efectivos y personal de la Guardia Nacional (GN) para el patrullaje de la zona.

“Debemos pedir la intervención de petróleos mexicanos, para ayudarnos en la consignación de aquellos que transportan algún tipo de combustible que sea legal o ilegal y vamos a poner atención en ello”, abundó.