Encabeza SEGOB primera sesión ordinaria del grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes

*Con el objetivo de diseñar estrategias efectivas para su prevención

Este viernes, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual fue presidida por Luis Antonio Ramírez Hernández titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Este evento tuvo el objetivo de establecer las bases y la agenda de trabajo, además de diseñar estrategias efectivas, para la prevención del embarazo en adolescentes en el estado de Tlaxcala.

Por ello, fue el marco para discutir diversos temas relacionados con la situación actual de este problema, a partir de estadísticas recientes, factores de riesgo y mejores prácticas identificadas a nivel nacional e Internacional.

De esta manera, se dio a conocer que, en el estado, ha decrecido el embarazo adolescente en los últimos años, ya que, de 2018 a 2023, la tasa específica de fecundidad, es decir, el número de nacidos vivos de madres de 15 a 19 años pasó de 76 por cada mil mujeres, a 48 por cada mil, con base en el Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC 2003), el cual indica que este tipo de embarazos representan el 16.5% del total en Tlaxcala.

Al respecto, el secretario de gobierno refirió que tales avances “no son coincidencia, son el resultado de políticas públicas efectivas implementadas bajo el liderazgo de nuestra gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, transformadas en diversos programas y servicios”.

El encargado de la política interna sostuvo que, “como sociedad, debemos reconocer que aún tenemos mucho por hacer, y que es una obligación conjunta el fomentar un diálogo abierto y continuo sobre la importancia de la educación sexual”.

>>>  Inaugura gobernadora Kiosco de oxígeno en Calpulalpan

Asimismo, mencionó que “es vital que reconozcamos y abordemos las causas subyacentes del embarazo adolescente, como la pobreza, la falta de acceso a la educación y la desigualdad de género”.

Cabe mencionar que la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 años (Ruta NAME), a cargo del Instituto Estatal la Mujer (IEM), será implementada en los 60 municipios de Tlaxcala.

La Ruta NAME iniciará con aquellos señalados como prioritarios por la razón de fecundidad en madres menores de 15 años, que son: Santa Cruz Quilehtla, Emiliano Zapata, Españita y Santa Isabel Xiloxoxtla.

Se sumarán los municipios de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Huamantla, San Pablo del Monte y Apizaco, por razones tales como una elevada Tasa Específica de Fecundidad (TEF) y un elevado número de nacimientos.

Dentro del orden del día de la sesión ordinaria se aprobó, junto con los lineamientos y la Ruta NAME, el Plan de Trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

En esta sesión estuvieron presentes, Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de gobierno, en su carácter de presidente del Gepea; Nydia Cano Rodríguez, directora del IEM y secretaria Técnica del Gepea; Ernestina Carro Roldan, Procuradora General de Justicia del Estado; Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública del Estado; y Flor de María López Hinojosa, Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras autoridades.