La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregó 53 apoyos a igual número de brigadistas, consistentes en uniformes, equipos de protección y herramientas, para hacer frente a la temporada de incendios que comprende del 16 de enero al 30 de junio de 2022.
La Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, ubicada en Ixtacuixtla, fue sede del evento en el que la mandataria estatal reconoció la labor de los combatientes que diariamente trabajan para proteger y mantener en buenas condiciones las 84 mil hectáreas de bosque, entre las que destacan La Malinche, así como la zona de Tlaxco, Calpulalpan y Nanacamilpa.
La mandataria estatal reiteró su compromiso de cuidar el medio ambiente a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y con el mejoramiento de las condiciones laborales de los brigadistas.
«Yo les agradezco su labor por todas esas hectáreas que han salvado, a nombre de los tlaxcaltecas que amamos la naturaleza quiero darles las gracias por esa labor (…) cuenten conmigo tanto en su labor como también de manera personal, este año vamos a tener muchos programas para que ustedes también se beneficien, estamos trabajando todos los días precisamente para hacer una nueva historia por Tlaxcala”, expresó.
En su intervención, el titular de la Promotoría, Isaac Santiago Juárez destacó la coordinación entre la Federación y el gobierno del estado para atender las problemáticas de incendios, sanidad y manejo para cumplir las indicaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que durante el año 2021 las seis brigadas de la Conafor atendieron 275 incendios que afectaron una superficie 2 mil 258 hectáreas y en lo que va de 2021 han sofocado dos siniestros con una superficie de 1.6 hectáreas. Conjuntamente, realizaron actividades preventivas e impartieron pláticas a brigadistas comunitarios y a personal de la Sedena.
“Con recursos del Programa de Desarrollo Forestal para el Bienestar 2022 afinaremos recursos para la operación y equipamiento, una brigada de incendios forestales estará bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Conafor para atender zonas donde no tengamos brigadas”, anunció.
Cada apoyo otorgado consta de tres playeras, camisolas y pantalones, una chamarra impermeable, dos pares de botas, goggles, paliacates, un botiquín, cantimplora, mochila de línea, lámpara, cuatro pares de guantes y dos gorras.
En lo que respecta a herramienta, las brigadas voluntarias de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan y del ejido “El Rosario” de Tlaxco, recibieron en comodato un lote de herramienta que incluye machetes, rastrillos, palas y escobas tipo jardinero.
A su vez, el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández coincidió en que “para proyectar un futuro cada vez más productivo en materia forestal con una visión de desarrollo integral, debemos empezar por cuidar el máximo de nuestros bosques y la entrega de estos equipos permite reconocer el profesionalismo y la valentía con la que cada brigadista hace su trabajo”.
En ese sentido, mencionó que en próximas fechas la dependencia que encabeza firmará un convenio con la Conafor para mejorar las condiciones laborales de los brigadistas, a través de gestiones ante la Federación y la inversión de recursos estatales para construir más casetas de vigilancia.