Entregan certificados de primaria a pacientes de Oncología y Nefrología

Compartir

Con la entrega de certificados de primaria a 34 pacientes de las áreas de Oncología y Nefrología del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), la Secretaría de Salud (SESA) clausuró el ciclo escolar 2018-2019 del Programa «Sigamos Aprendiendo en el Hospital».

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, reconoció el esfuerzo de las instituciones para proporcionar servicios de salud y educación a pacientes del HIT, y se comprometió a continuar con el respaldo a este tipo de programas en beneficio de la niñez tlaxcalteca.

En su oportunidad, Vanessa González Díaz, Directora del HIT, indicó que con estas acciones se garantiza el derecho a la educación y a la salud de todos los niños, y que dicho programa incentiva el crecimiento y desarrollo académico de los pacientes y contribuye en la reducción del rezago educativo.

A nombre de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Ruth Cervantes Guzmán, Jefa del Departamento de Educación Especial, reconoció la vinculación directa entre la SESA y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se traduce en que infantes puedan continuar sus estudios mientras reciben tratamiento médico.

En tanto, Arturo Ceballos Martínez, docente del Programa, explicó que el trabajo que se realiza con los niños es personalizado, y las dinámicas incluyen actividades en los cuartos de los pacientes y grupales enfocadas al aprendizaje.

En este ciclo escolar el programa atendió a un total de mil 729 alumnos, 739 fueron de los niveles preescolar, escolar y sala de espera; 941 en Ludoteca, 49 de quimioterapia y 40 alumnos del programa en activo.

El Programa «Sigamos Aprendiendo en el Hospital» fue diseñado para vincular al sector salud con la educación, y evitar el rezago educativo en niñas, niños y adolescentes que permanecen hospitalizados a consecuencia de padecimientos que los incapacitan de forma temporal o definitiva.

En Tlaxcala este programa funciona desde hace más de una década, actualmente la atención se brinda por parte de personal docente de la SEP y está dirigido a población cautiva que requiere cursar educación inicial y básica.

Compartir