Exhiben “Fiesta de un pueblo. El carnaval en Tlaxcala”

Compartir
Exhiben “Fiesta de un pueblo. El carnaval en Tlaxcala”
Exhiben “Fiesta de un pueblo. El carnaval en Tlaxcala”

En las rejas del Palacio de Cultura se presenta la exposición titulada Fiesta de un pueblo. El carnaval en Tlaxcala, que exhibe 45 fotografías de las camadas de algunos municipios de la entidad, como Papalotla, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Lázaro Cárdenas y San Juan Totolac, entre otros.

Acompañado de Helena Hernández, coordinadora de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio Necoechea, quien acudió a la inauguración de la muestra en representación del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, expresó: “Esta exposición, que nos permite celebrar en conjunto con la Secretaría de Cultura, refleja una de las fiestas más importantes que tenemos en Tlaxcala, de la que nos sentimos más orgullosos y de la que todos somos directa o indirectamente participantes”.

Las imágenes tlaxcaltecas retratan “la elaboración de máscaras, la banda de música y recreaciones artísticas de esta gran fiesta que es el carnaval”, indicó en su oportunidad Armando Díaz de la Mora, coordinador de la Red de Museos del ITC.

A través de las fotografías realizadas por 13 creadores tlaxcaltecas se busca “mostrar a todo Tlaxcala, México y el mundo la magia de los tlaxcaltecas. El carnaval es toda una vida, no es moda; se prepara todo un año con los vestuarios, con la música. El carnaval nunca se detiene”, comentó Abel Mena, uno de los artistas que conforman esta exposición.

José Galicia, otro de los autores de las imágenes, mencionó que “el carnaval es un mosaico de expresiones que conlleva desde el uso de una máscara que da una voz, da una expresión, da poder. La música contagia a las familias, a los danzantes y a los no danzantes. El carnaval transmite muchos recuerdos”.

>>>  Tlaxcala se ubicó entre las cinco entidades del país con mayor crecimiento de empleos

En la ceremonia de inauguración también se contó con la presencia de José Vicente de la Rosa, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, y de Fabián López, director de Planeación y Desarrollo, en representación de Anabel Alvarado, secretaria de Turismo del estado. La muestra Fiesta de un pueblo. El carnaval en Tlaxcala se puede visitar todos los días en el Palacio de Cultura, que se ubica en Av. Benito Juárez 62, Tlaxcala, Xicoténcatl.

Compartir