Exigen normalistas respuesta a su pliego petitorio

12 de septeimbre, 2018.

Aproximadamente 300 estudiantes de la escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para exigir respuesta a su pliego petitorio que corresponde a este año.

Normalistas de la Normal Rural de Panotla marcharon por las calles del centro de Tlaxcala.
Esudiantes normalistas alzando el puño frente a las jardineras de la Parroquia de San José
MArcha de normaistas acompañadas de tres autobuses.  

El día de ayer marcharon por las calles del centro de Tlaxcala, desde Panotla, acompañados de escuelas de Chiapas y Morelos, hasta las instalaciones de la SEPE, donde una comisión de 18 normalistas presentó dicho documento con 74 puntos, de los cuales algunos especificaban el respeto a una matrícula de 342 alumnas.

Mientras marchaban, uno de los contingentes compuesto por alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), vociferaba que las autoridades estatales y federales pretenden eliminar las escuelas normales del país, por ello se ha aplicado reducción de su matrícula.

Estudiantes de la FECSM
Estudiantes colocan bandera frente a las instalaciones de la SEPE

Mientras se realizaba un receso para las negociaciones, que eran atendidas por el mismo Camacho Higareda, Titular de dicha dependencia, algunas estudiantes rodearon las instalaciones de la SEPE como acto simbólico cubriéndose el rostro con mascadas.

Grupo de estudiantes normalisas se cubrieron el rostro con mascadas
Como acto simbólico, rodearon las instalaciones de la SEPE.
Contra el sol
Estudiantes se cubren del sol con manta de protesta
Cubriendose el rostro
«El muro de los lamentos»

Mientras tanto, otro grupo de estudiantes tomaron la carretera federal Tlaxcala- Puebla, a la altura del Centro Cultural Universitario (CCU), e hicieron cierres intermitentes que causó la molestia de automovilistas y transportistas.

Conductor amenzando a estudiante

Debido a los cierres, algunos automovilistas se confrontaron con las normalistas, entre ellos una docente, quién les arrebató las banderas que obstruían el paso y les exigió “comportarse a la altura de lo que estaban estudiando”.

Una docente arrebata bandera a estudiante

Además algunos automovilistas decidieron “aventarles” el auto para que se quitaran, por lo que al final, entre empujones e insultos, las normalistas se replegaron.

>>>  Supervisan modernización de carretera Tlaxcala-Apizaco

Texto y fotos: Melisa Ortega