
12 de septeimbre, 2018.
Aproximadamente 300 estudiantes de la escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para exigir respuesta a su pliego petitorio que corresponde a este año.



El día de ayer marcharon por las calles del centro de Tlaxcala, desde Panotla, acompañados de escuelas de Chiapas y Morelos, hasta las instalaciones de la SEPE, donde una comisión de 18 normalistas presentó dicho documento con 74 puntos, de los cuales algunos especificaban el respeto a una matrícula de 342 alumnas.

Mientras marchaban, uno de los contingentes compuesto por alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), vociferaba que las autoridades estatales y federales pretenden eliminar las escuelas normales del país, por ello se ha aplicado reducción de su matrícula.


Mientras se realizaba un receso para las negociaciones, que eran atendidas por el mismo Camacho Higareda, Titular de dicha dependencia, algunas estudiantes rodearon las instalaciones de la SEPE como acto simbólico cubriéndose el rostro con mascadas.






Mientras tanto, otro grupo de estudiantes tomaron la carretera federal Tlaxcala- Puebla, a la altura del Centro Cultural Universitario (CCU), e hicieron cierres intermitentes que causó la molestia de automovilistas y transportistas.

Debido a los cierres, algunos automovilistas se confrontaron con las normalistas, entre ellos una docente, quién les arrebató las banderas que obstruían el paso y les exigió “comportarse a la altura de lo que estaban estudiando”.


Además algunos automovilistas decidieron “aventarles” el auto para que se quitaran, por lo que al final, entre empujones e insultos, las normalistas se replegaron.
Texto y fotos: Melisa Ortega