Éxito del programa «Tecnolochicas Tlaxcala 2023» en la formación STEM de niñas

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), en alianza con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y Fundación Televisa, culminaron con éxito el primer bloque del programa «Tecnolochicas Tlaxcala 2023». Este programa capacitó a 100 niñas entre 12 y 17 años, estudiantes de educación secundaria y media superior.

Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE-USET, destacó la prioridad del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros de reducir las brechas de género en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los cuatro cursos impartidos se enfocaron en diseño de páginas web, aplicaciones, robótica e inteligencia artificial.

El programa continuará su desarrollo, buscando una universidad en otra área del estado que cuente con escuelas de educación básica cercanas, evitando la movilidad de las niñas interesadas en los cursos. Se extendió una invitación a la iniciativa privada para participar y conocer los beneficios que generan un impacto académico más significativo.

El objetivo primordial es incentivar vocaciones científicas en niñas y cerrar la brecha de género que persiste en las carreras STEM. El segundo bloque del programa se prevé iniciar en febrero de 2024, con una participación estimada de al menos 100 nuevas estudiantes.

La primera fase obtuvo una respuesta positiva, ya que el 85% de las estudiantes completaron los cuatro módulos, superando el requisito mínimo de dos cursos. Las autoridades de la SEPE-USET expresaron su agradecimiento a los padres de familia y a las capacitadoras por su colaboración en este proyecto que ha acercado a las menores al mundo de la tecnología y la ciencia, eliminando las barreras de género en esta área.

>>>  México, principal objetivo de ciberataques en Latinoamérica