Exposición «Verde y oro» en el museo de la memoria genera interés y expectación

*Inicia la fiebre del boxeo en Tlaxcala, con una exhibición que ofrece al público una oportunidad educativa para conocer más sobre el pugilismo

Con gran interés y expectación ha sido recibida por el público la exposición denominada «Verde Oro», en el Museo de la Memoria de la capital, en la que se exponen más de 60 piezas alusivas al boxeo, como parte del amplio abanico de actividades y eventos que forman parte de la Función Estelar de Boxeo WBC Tlaxcala 2024, la cual tendrá por sede el Palenque del Recinto Ferial el próximo 27 de julio.

Desde el día de su inauguración, «Verde y Oro» ha reunido a decenas de visitantes que se ven atraídos por el interés de conocer los detalles más llamativos de este deporte, ya que se exponen artículos emblemáticos de las más grandes figuras del boxeo, por lo que es una experiencia que los asistentes pueden disfrutar de forma gratuita y en familia.

Lo anterior, como parte de las iniciativas del gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y el Consejo Mundial del Boxeo (CMB o WBC por sus siglas en inglés), para llevar a la población tlaxcalteca la fascinación por el pugilismo y la motivación para optar por una vida activa en el deporte que genere bienestar físico y mental.

Al respecto, una de las visitantes, la profesora de ciencias y humanidades del Centro de Bachillerato Estatal de Tlacuilohcan, Violeta Tapia, expresó que, para los alumnos de este plantel, fue una invitación oportuna, ya que tuvieron la oportunidad de conocer este deporte en específico, sobre el cual la entidad tiene su lugar en la historia, además de que apreciaron el trabajo artesanal que tiene su espacio en el diseño de los famosos cinturones de la victoria.

>>>  Imparten conferencia "500 años del Obispado Carolense"

«Yo ví a los alumnos felices. Conocimos sobre historias. Vimos el trabajo de los artesanos en los cinturones y en objetos de talavera. Aprendimos de otro deporte, ya que, por lo general practicamos más fútbol, pero el boxeo también es un deporte muy exigente y además nos enorgullece que hay tlaxcaltecas de figuran a nivel mundial, y es motivo de orgullo», dijo.

De la misma forma, José Brandon Vázquez Juárez, alumno del mismo plantel, opinó que «este es mi lugar favorito; me gusta la idea de que haya una exposición de los cinturones, me gusta ver el de Mike Tyson, y de leyendas mexicanas como el del Canelo, me gustó mucho porque a mí me gusta el box».

El gobierno del estado invita a la exposición «Verde y Oro», una muestra única que recorre la historia de los cinturones entregados por el organismo Verde y Oro desde su primera generación hasta la más reciente.

La exposición incluye una variedad de cinturones, desde la primera generación entregada entre 1975 y 1978, hasta el cetro Diamante, los cinturones conmemorativos y el cinturón que fue enviado al espacio en 2014.

Cabe recordar que, durante su inauguración, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, explicó que los cinturones han experimentado diversas modificaciones a lo largo de las cinco generaciones, destacando algunos cinturones especiales elaborados en ónix, oro, diamante y esmeralda.

También mencionó que el famoso boxeador Saúl «Canelo» Álvarez ha recibido casi todos los cinturones debido a sus peleas en mayo y septiembre, y resaltó la evolución del cinturón femenil, que inició en 2004 con un diseño pequeño y estético, y que posteriormente fue adaptado para igualar el tamaño del cinturón masculino, eliminando los vivos de flor y la palabra «femenil».

>>>  Comienza restauración integral de los murales de Palacio de Gobierno

La sala de exposición rinde homenaje a los grandes campeones del CMB, adornada con retratos y breves recuentos de los logros de figuras icónicas como Julio César Chávez, Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Muhammad Ali, y Saúl Álvarez, entre otros.

Otro punto destacado de la exposición es la inclusión de cinturones elaborados por artesanos de las culturas huichol, maya y chiapaneca. Entre las piezas más notables se encuentra un cinturón que viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS), obteniendo un récord Guinness por ser el trofeo deportivo que ha alcanzado la mayor altura, con 3,000 diamantes incrustados.

Desde su inauguración, la exposición «Verde y Oro» ha tenido una gran aceptación y ha provocado una gran expectativa entre el público, atrayendo a un gran número de visitantes, pues hasta el momento se ha registrado un aproximado de 220 asistentes en tan solo 4 días.

La muestra ha captado el interés tanto de los aficionados al boxeo como de quienes desean conocer más sobre este deporte y su historia.

Las autoridades reiteran la invitación para visitar la exposición, que no tiene costo de acceso y estará abierta al público de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Esta es una oportunidad única para conocer más sobre el boxeo, uno de los deportes más populares en el país y que hoy también destaca en Tlaxcala.