Gobernadora firmó acuerdo nacional para Federación de servicios de salud

*Con esta acción refrendó su apoyo a la estrategia que busca garantizar el servicio a quienes no cuentan con seguridad social

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó, junto a otros 22 mandatarios estatales, el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud mediante el cual se formaliza la transferencia del programa IMSS-Bienestar, con la finalidad de brindar atención a personas sin seguridad social.

Con esta acción, la titular del Ejecutivo local refrendó su apoyo a la estrategia y su compromiso de atender el tema de salud para brindar bienestar a las familias tlaxcaltecas.

Al efectuar la firma se consolida la operación del programa como el sistema de atención médica única, universal, pública, gratuita y preventiva que atenderá a 53.2 millones de mexicanos y con el que se garantiza un servicio de calidad.

El acuerdo fue signado en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que a más tardar en marzo del próximo año funcionará al 100 por ciento con el personal y equipos necesarios para dar una mejor atención.

Refirió que la mitad de la población no cuenta con seguridad social y por ello fue necesario realizar una inversión pública «sin precedentes» para mejorar el sistema de salud pública con mejores instalaciones, médicos especialistas y medicamentos de manera gratuita.

López Obrador señaló que «en la compra de medicinas había mucha corrupción y habían intereses creados muy poderosos, por eso se oponían al cambio, se usaron a niños con cáncer con la intención de forzarnos a que no lleváramos a cabo la transformación, tuvimos que enfrentar toda esta lanzada en contra, pero al final vencimos todos estos obstáculos”.

>>>  Abastecen con agua colonias de Tlaxcala capital

Durante su intervención, el secretario de Salud de México, Jorge Carlos Alcocer Varela precisó que con el acuerdo nacional de la federalización de los servicios de salud en 23 estados, el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, lo que equivale al 80.2 por ciento de la población que carece de seguridad social.

Mientras que el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto destacó que el IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande y que solo pudo concretarse con la voluntad política y un gobierno transformador como el del presidente Andrés Manuel.

«Hoy es un día muy importante para la 4T porque se va a dotar de salud a los mexicanos, ante la firma del acuerdo para la federalización del sistema de salud con IMSS-Bienestar ya son 23 estados que se suman», acotó.

A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien habló en representación de sus homólogos, aseguró que con este nuevo sistema se cuida y mejora la calidad de vida de personas en materia de salud y se traduce en justicia social.

Los gobernadores que firmaron el acuerdo fueron: Lorena Cuellar, de Tlaxcala; Marina del Pilar, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Índira Vizcaíno, del estado de Colima, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Delfina Gómez, del Estado de México; Alfredo Ramírez Bedoya, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Salomón Jara, de Oaxaca; Sergio Salomón, de Puebla; Mara Lezama Espinoza, de Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Merino, de Tabasco; Américo Villareal, de Tamaulipas; Cuitláhuac García, de Veracruz y David Monreal Ávila, de Zacatecas.

>>>  Entregó gobernadora Lorena Cuéllar apoyos del programa “Bienestar para tu familia”

Aunque la mandataria de Guerrero, Évelyn Salgado y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no acudieron, enviaron a sus representantes para llevar a cabo la firma.