Gobernadora Lorena Cuellar encabezó iniciativa de salud con el «Dr. Vagón El Tren de la Salud»

Del 7 al 23 de noviembre de 2023, la población de Huamantla, Apizaco y La Magdalena Tlaltelulco accederá a atención médica de alta calidad

Gobernadora Lorena Cuellar encabezó iniciativa de salud con el "Dr. Vagón El Tren de la Salud"

Por La Redacción

Fecha: 31 de octubre de 2023

Tlaxcala, Tlaxcala – La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó hoy la presentación del «Dr. Vagón El Tren de la Salud», una iniciativa que ofrecerá servicios médicos gratuitos a la población de Huamantla, Apizaco y La Magdalena Tlaltelulco del 7 al 23 de noviembre de 2023.

Este ambicioso programa de atención médica tiene como objetivo atender hasta 500 pacientes al día en la región.

La salud de la población es una prioridad para el Gobierno de Tlaxcala, y bajo la gestión de la titular del Ejecutivo estatal, se ha logrado la asignación de la ruta número 92 con 17 vagones para este proyecto.

Diariamente, a partir de las 6:00 horas, se entregarán 500 fichas a los residentes locales, permitiéndoles acceder a diversos servicios, como pruebas de laboratorio y estudios de gabinete con interpretación en el mismo día.

Además de la entrega de medicamentos, el programa incluye la adaptación de auxiliares auditivos, anteojos graduados según las necesidades individuales de cada paciente, estudios de somatometría, medicina general e interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, y clínica integral del paciente diabético, así como atención a la salud integral de la mujer.

Otros servicios que se ofrecerán en el «Dr. Vagón El Tren de la Salud» incluyen odontología, quiropráctica, rehabilitación física, optometría, audiometría, nutrición, psicología, planificación familiar, así como pruebas de laboratorio, estudios de gabinete y actividades adicionales como funciones de cine con palomitas y bebidas sin costo.

>>>  Recolecta SMA 3.5 toneladas de basura en el Parque Nacional La Malinche

El programa de salud, que se implementa por segundo año consecutivo en Tlaxcala, es una colaboración entre el Gobierno de Tlaxcala y la fundación Grupo México.

La gerente administrativa del Dr. Vagón en Grupo México Transportes, Thelma Hernández Bustamante, destacó que el programa ha crecido significativamente en sus diez años de operaciones, pasando de 8 a 17 vagones y ahora incluye un quirófano con personal médico dedicado a atender a los pacientes.

«De la mano con la fundación Grupo México, este programa busca llevar servicios médicos y promover la convivencia con el tren. No será la última vez que estemos en Tlaxcala, y planeamos expandirnos a municipios que aún no han recibido los servicios de salud del Dr. Vagón en años futuros», expresó Hernández Bustamante.

La subdirectora de salud de la Fundación Grupo México, Ana Sofía Lanczyner, explicó que los servicios se otorgarán en las siguientes fechas y ubicaciones: del 7 al 11 de noviembre en la avenida Emiliano Zapata en Huamantla, del 13 al 17 de noviembre en la calle Allende y el Dólar en la Colonia Santa Rosa de Apizaco, y del 19 al 23 de noviembre en la Avenida Ferrocarril y Calle Independencia de La Magdalena Tlaltelulco. Luego, el programa se trasladará al estado de Puebla.

Los residentes de Tlaxcala tendrán acceso a una atención en salud de alta calidad proporcionada por médicos y profesionales de la salud de diversas especialidades, personal calificado y tecnología de vanguardia.

El programa incluye un quirófano, laboratorio central y espacios cerrados inteligentes para garantizar un menor riesgo de contagio.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que en 2022, el Dr. Vagón visitó los municipios de Huamantla, Apizaco y Santa Cruz Quilehtla, brindando más de 10 mil atenciones médicas especializadas.

>>>  Detiene SSC una persona y asegura unidad con hidrocarburo en Calpulalpan

El Gobierno del Estado de Tlaxcala se encargará de la limpieza y seguridad en el lugar, mientras que los presidentes municipales brindarán las facilidades necesarias para la llegada de los servicios a cada demarcación.

Este ambicioso proyecto de atención médica demuestra el compromiso del Gobierno de Tlaxcala con la salud y el bienestar de su población, y ofrece a miles de ciudadanos la oportunidad de acceder a servicios médicos de calidad de forma gratuita.