Se amplía la red de museos de Tlaxcala con la adhisión del Museo de la Memoria

*La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Tlaxcala incorpora oficialmente el Museo de la Memoria a su red de museos

En un importante paso hacia la promoción y preservación del patrimonio cultural de Tlaxcala, el Museo de la Memoria se une oficialmente a la estructura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Tlaxcala, ampliando así la Red de Museos del estado. Este movimiento es parte de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y promete enriquecer la oferta cultural de la entidad.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura, anunció que el Museo de la Memoria, que previamente estaba adscrito a la Oficialía Mayor de Gobierno, ahora formará parte de la Red de Museos con el mismo personal y presupuesto designado para su operatividad anual. Esta reestructuración busca revitalizar el museo y alinear su enfoque con los proyectos que la Secretaría de Cultura está desarrollando en pro de la memoria histórica de Tlaxcala. El objetivo es ver al Museo de la Memoria como un espacio contemporáneo, no solo como una reliquia del pasado.

El funcionario estatal detalló que la digitalización de las Memorias Colectivas en San Simón Tlatlahuquitepec, la publicación del libro «Tlaxcala: Nuestro Patrimonio» y la edición del «Lienzo de Tlaxcala» son algunas de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura para preservar y difundir la memoria histórica de la entidad.

Martínez Velázquez expresó su agradecimiento a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por respaldar la cultura como un eje de transformación social. Celebró la apertura del Museo de la Memoria como un recinto adicional para difundir el rico patrimonio cultural del estado.

>>>  Tlaxcala registra 766 pacientes recuperados de Covid-19: SESA

En este contexto, se resaltó la importancia de cambiar la percepción de las nuevas generaciones sobre los museos en Tlaxcala y convertirlos en espacios dinámicos donde la cultura se pueda interpretar de diversas maneras, incorporando tanto el arte urbano como las lenguas originarias de la entidad.

«Debemos entender nuestros museos como espacios poliédricos con pensamiento, por lo que se está planteando un programa especial que cumpla con este objetivo», expresó el secretario de Cultura.

Es relevante mencionar que con esta adhesión, los colaboradores del Museo de la Memoria no se verán afectados, ya que la inclusión en la Red de Museos también abarca a la plantilla laboral del recinto, garantizando continuidad en su operación y gestión.