Gobierno de Tlaxcala atiende a más de 28 mil mujeres con el PAIMEF

*Se brindan distintos servicios gratuitos a fin atender el tema de violencia en contra de las mujeres

El gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), atendió a 28 mil 895 mujeres de distintos municipios que han sido víctimas de algún tipo de violencia y se les brindó el servicio necesario para atender cada caso.

La inversión total fue de 11 millones 446 mil 64 pesos y fue destinada para las acciones de prevención y atención en materia de violencia en contra de las mujeres que se encuentran divididas en cuatro rubros, los cuales son: unidades de atención, líneas telefónicas, unidad móvil, y promotoras y promotores.

La titular del Ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que “al inicio de mi mandato se contaba con 10 unidades de atención; actualmente se han incrementado a tres más con las gestiones que mi gobierno ha realizado ante la Federación y en estos módulos regionales atendemos a mujeres de todo el estado”.

Detalló que están distribuidos en 12 municipios y uno más que refuerza la atención en pro de las mujeres en situación de violencia, ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), aunado a que se cuenta con una unidad móvil.

Cuéllar Cisneros precisó que dichos módulos que están integrados por áreas de trabajo social, psicología y jurídica, brindan la atención profesional y con perspectiva de género en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla, Chiautempan, Nopalucan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Ixtenco y Natívitas.

Destacó que por primera vez este programa incluye servicio de tanatología para ayudar a las víctimas indirectas de feminicidio y casos de violencia sexual, que son los familiares de la víctima del delito; al tiempo que aseguró que los servicios son completamente gratuitos y ofrecen una atención integral.

>>>  Lista, CESESP para iniciar la campaña de canje de armas 2023

A través de las unidades de atención se ha beneficiado un total de mil 483 mujeres distribuidas en los municipios donde se ubican las mismas, siendo Calpulalpan la que más beneficiarias registra con 180, seguido de Apizaco con 179 y el tercer lugar lo tiene Huamantla con 168 mujeres atendidas.

De los 16 mil 965 servicios otorgados, el acompañamiento en el proceso y procedimiento que la usuaria interponga es el que más se requiere, seguido de terapia y seguimiento, atención de primer contacto/prevención y los que menos se usan son tanatología y pedagogía.

Lorena Cuéllar refirió que en cuanto a las líneas telefónicas de atención para las mujeres “Vida sin violencia” y “Línea de sororidad”, se brindaron 694 servicios de orientación y canalización a 114 mujeres, con la unidad móvil se impartieron 178 pláticas a 3 mil 89 mujeres y 2 mil 114 hombres.

Finalmente, en cuanto a las promotoras y promotores impartieron pláticas de sensibilización sobre temas de conductas culturales machistas a un total de 21 mil 515 pobladores.