Hay 13 municipios de Tlaxcala con el mayor porcentaje de pobreza extrema

Con el propósito de combatir la pobreza extrema de 74 mil personas en 13 municipios del estado de Tlaxcala, El gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, presentó ante diferentes autoridades y funcionarios el Programa «Supérate”.

De estos 13 municipios son tres los que concentran el 26 por ciento de los habitantes con pobreza extrema, es decir más de 35 mil personas, y estas demarcaciones son San Pablo del Monte, Huamantla y Ziltlaltépec.

Mientras que el 24 por ciento reside en los municipios de Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

Refirió que Tlaxcala ocupa el séptimo lugar en pobreza extrema a nivel nacional, con el 5.7 por ciento de la población que vive en esta condición, por lo que el programa, a través de siete componentes, está diseñado para brindar oportunidades a la personas para poder abandonar la pobreza.

«El programa está diseñado para que quienes viven en pobreza encuentren oportunidades para abandonarla, y con su propio esfuerzo, tiempo y talento puedan generar recursos para salir adelante», indicó.

Por su parte, José Luis Bustos Villegas, Presidente de la Coordinación Técnica Estatal de la estrategia del Programa «Supérate», externó que de manera mensual se le entregará un apoyo de 743 pesos a beneficiarios urbanos y 516.4 pesos a residentes en zonas rurales, que tendrán topes por hogar de cuatro mil 177.9 y dos mil 237.8, respectivamente.

El programa se presentará como un entrenamiento y capacitación en habilidades para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios, el cual brindará asesoramiento de oficios, emprendimiento y educación financiera dirigidas a personas de 15 a 64 años.

>>>  Acuerdan gobernadora electa e INEGI impulso de proyectos conjuntos

Por otro lado, otro de los componentes es el de la atención primera infancia de 0 a 5 años de edad, en la que se instruirá a los padres para realizar diversas actividades de estimulación temprana para mejorar habilidades cognitivas y lenguaje.

Concluyó que el programa pretende reducir la pobreza extrema a la mitad en un periodo de 25 meses para el año 2020, el cual estará sujeto a sustentabilidad del ingreso por encima del umbral de la pobreza extrema y saciará cuatro carencias sociales.

Enfatizó que para identificar a los ciudadanos se realiza un trabajo de campo con cobertura de 449 mil 559 personas, en 101 mil 528 hogares mediante un Cuestionario Único de Información Socioeconómica.

En tanto, Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, resaltó que dicho programa se suma al compromiso de erradicar la pobreza extrema, como un objetivo de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Hay que añadir que previamente se realizaron encuestas que arrojaron resultados sobre los más de 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema, quienes cuentan con un ingreso inferior a mil 117.4 o a mil 569.36 pesos mensuales en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, y que cuentan con al menos tres carencias sociales por persona.

Texto y Fotos: Melisa Ortega