Inauguran muestra fotográfica del taller de náhuatl experimental «Tlahtolli in amatl»

Como resultado del taller experimental de lengua náhuatl «Tlahtolli in Amatl», el pasado sábado 28 de mayo, una muestra fotográfica cuyo objetivo era buscar en el espacio cotidiano diferentes objetos, texturas, personas o lugares que se pudieran representar a mediante la lengua náhuatl a través de una fotografía.

Este taller tuvo como instructora a María Ana Cuamatzi, maestra jubilada hablante de la lengua náhuatl con trayectoria social, y fue impulsado por Colectivo Kybernus a través de una de las iniciativas ganadoras a nivel nacional de Itsel Martínez, quién también funge como impulsora Kybernus en Tlaxcala.

Durante la inauguración de la muestra fotográfica, realizada en el Hotel “La Posada de Tlaxcala”, la maestra María Ana Cuamatzi, explicó que parte de la experiencia al impartir este taller fue resaltar la importancia que merece la lengua, por ello destacó que es un orgullo que se le haya tomado en cuenta como representante de un comunidad que suele ser ignorada por la sociedad y las autoridades.

Resaltó que su experiencia al impartir este taller, que fue dado en la modalidad en línea, fue importante por la inquietud que tuvieron los participantes de conocer, y sobre todo reconocer, la influencia de la lengua en los distintos ámbitos  que ayudan a la construcción de las comunidades.

Detalló que uno de los problemas que existen entre la enseñanza de la lengua es el entendimiento entre el náhuatl tradicional y el náhuatl moderno, pues han llegado a las comunidades libros de texto bilingües cuyas traducciones proceden, por ejemplo, de la Sierra Norte de Puebla, cuya variante es muy distinta a la que se habla en San Pablo del Monte, específicamente en San Isidro Buen Suceso, o en las comunidades originarias de Contla como San Felipe Cuauhtenco.

>>>  Desarrolló UPTX aplicación para generar clave de registro única de animales de compañía

Entonces, refiere que las autoridades deberían hacer trabajos de reconocimiento de las distintas variantes entre comunidades para hacer una efectiva y realmente inclusiva la enseñanza del náhuatl, por ello reiteró su agradecimiento por haber tenido un espacio para compartir el conocimiento que representan las lenguas originarias.

Cabe mencionar que María Ana Cuamatzi realiza diferentes actividades en su comunidad para promover y difundir el rescate de la lengua náhuatl, cuyo objetivo es compartir los saberes tradicionales de la lengua originaria.

Itsel Martínez, en su momento, compartió que el estudio de la lengua ha sido una oportunidad para conocerse a sí misma y compartir esa experiencia con otras personas que se dieron la oportunidad de vivir ese autoconocimiento, por ello celebró el interés de los participantes, muy jóvenes en su mayoría, por aprender la lengua y expresarse a través de la fotografía.