Inauguran muestra Tras la pista del pasado: Cacaxtla y sus materiales arqueológicos

La exposición temporal e interactiva Tras la pista del pasado: Cacaxtla y sus materiales arqueológicos fue abierta al público el 30 de septiembre, bajo la nueva normalidad, en la Sala de Usos Múltiples de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, en el marco del 46 aniversario del descubrimiento de las pinturas murales del sitio patrimonial.

Se trata de una muestra lúdica-didáctica, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Tlaxcala y la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, en la cual se representa el laboratorio de trabajo y explica los análisis puntuales que se hacen a los vestigios, hasta llegar a la exhibición de una pieza, ya estudiada y restaurada, permitiendo la interacción del público con el medio arqueológico y dar el justo valor a esta disciplina.

Así lo explica la subdirectora del sitio arqueológico, Yajaira Gómez Urrutia, al comentar que otro de los intereses de la exposición es rescatar la importancia de conservar de forma apropiada dichos objetos para continuar con su investigación, pues la falta de documentación impedía tener referencia de las piezas, así sean tepalcates; en este sentido, informa que actualmente se realiza el registro y resguardo apropiado de los materiales para su conservación y fácil consulta.

“Los vestigios arqueológicos dan información histórica que sirve para conocer y comprender la cosmovisión de la época y rescatar su importancia, aun cuando no sean piezas completas, son objetos que contribuyen a la comprensión e interpretación de la sociedad que habitó Cacaxtla”.

Durante la inauguración, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, señaló que en los últimos años la arqueología mexicana ha registrado un crecimiento integral. La oferta cultural se diversifica con nuevos hallazgos y la difusión de este patrimonio se extiende a través de los medios digitales.

>>>  El INAH recupera una vasija maya completa de una cueva de Playa del Carmen, Quintana Roo

Es el caso del reciente hallazgo en Xochitécatl, de siete elementos, entre ellos dos figurillas masculinas que aportan aún más al rico acervo resguardado en la zona, lo cual invita a la revaloración de la arqueología y reapropiación del patrimonio entre la comunidad y la entidad.

El funcionario destacó que el sitio, enclavado en el municipio de Nativitas, ha significado un campo amplio para la investigación. Las bodegas del recinto han resguardado por décadas innumerables piezas y fragmentos que, a pesar de no ser propios para su exhibición, hablan de historia.

Es ahora, dijo, cuando se debe propiciar el acercamiento con las comunidades que también son custodios de estos vestigios y de los mil 771 sitios en el estado de Tlaxcala, que suscribe la verificación del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, desde 2019.

“Esto, a 46 años del descubrimiento de los murales de Cacaxtla, define al sitio como un espacio vivo que revalora el quehacer arqueológico y enriquece el patrimonio cultural de San Miguel del Milagro, Tlaxcala”, finalizó.

Tras la pista del pasado: Cacaxtla y sus materiales arqueológicos permanecerá hasta el 30 de diciembre. Horario: martes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, bajo protocolos sanitarios como uso de cubrebocas durante todo el recorrido, aplicación de alcohol gel y sana distancia.