Informe revela escaso gasto en salud animal en Tlaxcala

*Coordinación de Bienestar Animal apenas utilizó el 3.3% de su presupuesto asignado

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) dictaminó que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA) debe proporcionar los detalles del gasto destinado a insumos de esterilización y acciones de salud animal por la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) durante el primer semestre de 2023. Esta decisión fue tomada por el IAIP el 29 de septiembre del mismo año.

En respuesta a la solicitud, la SMA, el 13 de octubre, detalló que se gastaron $1,314,170. De esta cantidad, $595,825 se destinaron a medicinas y productos farmacéuticos, mientras que $502,410 se asignaron a materiales, accesorios y suministros médicos.

Aunque la respuesta no ofrece una precisión completa, con los datos disponibles, se puede deducir que, según la información proporcionada por la CBA en agosto, la cual formó parte del “Diagnóstico de la Política de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en el Estado de Tlaxcala” publicado en septiembre por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), se pueden establecer los siguientes puntos:

• Para esterilizar un perro de 10 kg se necesitan $284.70 y para un gato de 4 a 5 kg, $128.75.
  • De junio a julio se realizaron 155 cirugías de esterilización en animales de compañía.
  • Según datos suplementarios de SESA, se estima que el 53% correspondió a perros y el 47% a gatos, lo que representa un monto aproximado de $33,000.

En cuanto a las acciones de salud animal dirigidas a perros y gatos, se llevaron a cabo:

• 4 consultas médicas preventivas básicas, con un costo de insumos de $6.58 cada una, totalizando $26.20.
  • 3 cirugías básicas de atención inmediata, con un costo de insumos de $324.38 cada una, totalizando $973.14.
  • 25 desparasitaciones internas y externas, con un costo de insumos aproximado de $2,300.
>>>  Entregó Gobernadora boletos gratuitos del mundial de voleibol de playa a autoridades municipales

Estos datos llevan a la conclusión de que la CBA utilizó solo alrededor del 3.3% de su presupuesto asignado para la compra de insumos destinados a esterilizaciones y acciones de salud animal durante junio y julio de 2023.

Cabe destacar que esta información se obtuvo gracias a solicitudes de información y recursos de revisión presentados por Jorge Ignacio Martínez Castro, enlace de comunicación del OCPA. El Observatorio pone a disposición del público la respuesta de la CBA a la resolución del IAIP, así como otros documentos relacionados con el diagnóstico de la política de protección y bienestar de animales de compañía en el estado de Tlaxcala:

• Respuesta de la CBA: https://is.gd/2IbqEs
  • Resolución del IAIP sobre la información de la CBA: https://is.gd/lqeuL7
  • Diagnóstico de la Política de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en el Estado de Tlaxcala: https://is.gd/N6apNF