Investigan potencial zonificación ecoturística en Nanacamilpa y Calpulalpan

El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax), investiga el potencial de los paisajes naturales para realizar una propuesta de zonificación ecoturística en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, a través del Centro de Estudios en Medio Ambiente y Sustentabilidad (CEMAyS).

Ángel David Flores Domínguez y Rocío de la Cruz Vázquez, investigador y alumna del Coltlax, respectivamente, iniciaron diversos análisis en estos lugares a partir del auge turístico que genera la temporada de avistamiento de luciérnagas.

Con este tipo de investigaciones, el Coltlax buscan contribuir con el Gobierno del Estado en la búsqueda de aportaciones que coadyuven en la atención de temas de carácter social.

En su oportunidad, Ángel David Flores Domínguez señaló que estos ecosistemas forestales reciben más de cien mil visitantes cada año, durante junio y julio, lo que representa un reto en términos de planificación, necesaria para asegurar un turismo regional sustentable.

El profesor e investigador del Coltlax explicó que la investigación dará cuenta de diversas particularidades físicas y biológicas de los paisajes, además de observar cómo se pueden realizar diferentes actividades como el senderismo, la observación de aves o el propio avistamiento de luciérnagas, entre otras.

En su oportunidad, Rocío de la Cruz Vázquez enfatizó que el método de investigación implica la construcción y análisis de mapas mediante sistemas de información geográfica.

Lo anterior a partir de diversas fuentes de consulta como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Cabe señalar que el conocimiento local sobre el paisaje es primordial para la definición de zonas ecoturísticas, por lo que durante la temporada de luciérnagas el Colegio de Tlaxcala A.C. realiza recorridos de campo y entrevistas a expertos que habitan en la zona boscosa.

>>>  Las mujeres son quienes armamos imperios y destruimos dictaduras: Lorena Ruiz García

Finalmente, el investigador del Coltlax abundó que estos bosques generan diversos servicios ecosistémicos que benefician a la sociedad; además, sirven de refugio a organismos silvestres como plantas, hongos y animales, algunos considerados endémicos.