Invita Gobierno de Tlaxcala a la exposición “Universo Interior” de Nahúm Zenil

Invitación a sumergirse en la obra de uno de los artistas más destacados de México

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), abre las puertas de la Pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin para recibir la exposición “Universo Interior” del renombrado pintor veracruzano Nahúm Bernabé Zenil. Reconocido por su obra expuesta en el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, Zenil se alza como una figura emblemática en el panorama artístico contemporáneo de México.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura en Tlaxcala, enfatiza el impacto de la obra de Zenil: «Desde que conocí la obra del maestro Nahúm quedé completamente hechizado debido a su discurso y su contenido contundente. A raíz de la semana cultural Tlaxcala Diversa, hemos emprendido acciones encaminadas a la inclusión desde una perspectiva artística. Invitamos al público de Tlaxcala a disfrutar esta muestra, estamos seguros que también saldrán con bastantes reflexiones».

La exposición comprende 50 piezas pictóricas que reflejan el desarrollo artístico del maestro Zenil, destacándose por la diversidad y riqueza de sus lenguajes artísticos, así como por su alto contenido político, enraizado en diversos referentes históricos, sociales, culturales y económicos del país. Abordando temas como el erotismo, la sexualidad y la religión, el pintor se sumerge en un viaje introspectivo, reconstruyéndose y transformándose a través de herramientas psicoanalíticas como la máscara, el mito y el espejo, adoptando una gama de nuevos personajes.

Esta iniciativa cultural, impulsada por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, busca acercar nuevas experiencias al público tlaxcalteca y a visitantes nacionales y extranjeros, despertando un interés palpable por la obra y difundiendo la riqueza cultural del estado.

>>>  Encabeza Marco Mena CIV Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

La exposición “Universo Interior” es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Tlaxcala y el Instituto Veracruzano de Cultura, que unieron esfuerzos para promover la diversidad cultural entre ambas entidades, tras su itinerancia por el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en el puerto de Veracruz.

La Secretaría de Cultura reitera la invitación a sumergirse en la obra de Nahúm B. Zenil, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en la Pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicada en la calle Vicente Guerrero no.15 colonia centro en la capital del estado. La entrada es gratuita y estará vigente hasta el 3 de marzo del año 2024.