Invita la Colmena a disfrutar de Luna de Invierno y Friki X-Mas este fin de semana

Este viernes 13, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas, invita a celebrar la festividad navideña “Luna de Invierno”, la cual se desarrollará a partir de las 18:00 horas, con motivo del cierre de actividades de este año 2019 en la Secretaría de Cultura.

Al puro estilo de la Colmena, este evento pretende aprovechar las actividades decembrinas para juntar arte, tecnología e instalaciones y así dar a conocer las festividades tradicionales desde distintos puntos de vista en el ámbito creativo.

Para ello, Salvador Chávez, Coordinador General de La Colmena, comentó en entrevista a este medio que se tienen contempladas tres instalaciones principales como “Camaxtli”, “Los sonidos de la navidad” y “Perséfone: Experiencia VR”.

En este sentido, abundó que “Camaxtli” es una pieza que narrará las tradiciones originarias del pueblo tlaxcalteca, centradas en el solsticio de invierno, que justamente se empalman con las festividades decembrinas.

Por otro lado, “Los sonidos de la navidad”, es una pieza interactiva que consta de un cubo con el cual los asistentes podrán desprender diferentes experiencias sonoras y lumínicas relacionadas a las fiestas navideñas.

En tanto, “Perséfone” constará de una pieza de realidad virtual realizada por la artista Daniela Bonilla Morales, la cual narrará desde su visión la vida de la diosa griega, cuya historia es una alegoría que explica la vida, muerte y renacimiento a través de las 4 estaciones y el invierno.

Además de dichas instalaciones, se podrá disfrutar de los resultados del taller “La venganza de la basura”, con un concierto de “Las moscas panteoneras”, derivado de la intervención de juguetes electrónicos desechados, y vueltos a la vida, a través del circuit bending para generar sonidos.

>>>  Apoya PECDA proyectos culturales de Tlaxcala

Así mismo, aprovechó para invitar también a las actividades del Friki X-Mas, un evento que se desarrollará a lo largo de dos días en ese mismo recinto, el cual contará con 40 expositores, entre artistas y músicos, como Emerson Balderas, Fluxus Visuals, Verde Jade, Caca de gato y Sareki López, entre otros.

Así mismo, contará con concurso de cosplay, torneos de ajedrez, Pokemon Go y Rubik, así como juegos de mesa. Para este evento, se espera la llegada de más de 2 mil asistentes.

Estas actividades se desarrollarán los días 14 y 15 de diciembre, en el patio central de la Secretaría de Cultura a partir de las 13:00 hasta las 20:00 horas.

Por último, Salvador Chávez comentó que, para el siguiente año, se consideran diversas actividades que contemplan problemáticas sociales y tecnológicas, inmersas en la era digital, y como se les puede atender mediante los procesos que se realizan en la Colmena.

Texto y Fotos: Melisa Ortega