La corrupción no sólo es un asunto de malas personas: Jacqueline Peschard

(Tlaxcala, Tlax. 14 de nov. 2018) En una conferencia ofrecida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) impartida por Jacqueline Peschard Mariscal, “Retos del Sistema Nacional Anticorrupción”, la ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, abordó de manera magistral sobre las dificultades y debilidades con las que el nuevo Gobierno Federal pretende erradicar la corrupción.

Jacqueline Peschard, plantea que para que para poder combatir la corrupción se debe tener muy en claro lo que representa en sí, como un sistema complejo que se mueve no sólo por el individuo que es corrupto, si no que involucra a más individuos y corporaciones que hacen posible la sustracción o desvío de recursos.

“Para combatir la corrupción tienes que tener una idea muy clara de lo que es la corrupción, si tu concepción de la corrupción no es completa, no es elaborada, pues vas a tener una política para combatirla que no está completa”

Explicó que la corrupción es concebida como un asunto de “falta de moral de una persona”, y que la visión de acabar con los actos de corrupción derivada de ésta concepción no la erradicaría de raíz, puesto que éste delito no sólo es cometido por una sola persona.

“La corrupción no solo es un asunto de malas personas, sino que es una serie de procesos que permiten que las malas personas hagan sus actos de corrupción y no pase nada, y que además involucran a otros que están metidos ahí aunque no sean malos”.

De manera puntual explicó estos procesos con el ejemplo de la “Estafa Maestra”, en la cual, se utilizaron a las universidades para poder realizar el desvío de recursos, por parte de organismos federales.

>>>  Gobierno federal avaló software para reforzar la seguridad en Tlaxcala

Aseveró que el combate a la corrupción no solo se trata de meter a la cárcel a alguien, sino descubrir los métodos utilizados para llevar a cabo esa sustracción o desvío de recursos.

Enfatizó que el periodismo también es parte fundamental en la detección de corrupción, mediante las investigaciones de los periodistas con base en datos proporcionados por los órganos encargados en la transparencia y acceso a la información pública.

Comentó que dentro de los 50 puntos que plantea el presidente electo López Obrador para poder eliminar la corrupción, se debe tener en cuenta a la sociedad – porque es el Nuevo Gobierno escogido por la misma sociedad – para que pueda sumarse y asumir a la vez una posición crítica para que no haya recursos que protejan los actos de corrupción.

La Doctora Jacqueline Peschard Mariscal y  Luis Armando Gómez Placencia,
Rector de la UAT.

“Creo que el gobierno nos debe una definición de lo que es la corrupción y como la va a combatir, no sólo con los 50 puntos (…) cosas que están bien, pero que no se habla de una política realmente que vaya a enfrentar la corrupción, sobre todo porque eres la bandera del próximo gobierno”.

“El gran dilema de la sociedad capacitada, como sumarse al nuevo gobierno que trae esta bandera de la lucha contra la corrupción sin perder la capacidad crítica, porque si va a ser el subordinado del nuevo gobierno ya nos hundió. Todo gobierno necesita un contrapeso, una parte crítica”.

Por último estimó que para tener un sistema más completo los diferentes niveles de gobierno deben impulsar la transparencia y rendición de cuentas, así como mejorar los mecanismos de atención a denuncias ciudadanas y procurar el bienestar de quienes denuncian, para que se pueda frenar la impunidad y se establezcan mecanismos correctivos.

>>>  Se registran 8 casos positivos más y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Texto y Fotos: Melisa Ortega