La cultura como factor de inclusión en Tlaxcala: SC

Con Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, se garantizan los derechos culturales de las poblaciones LGBTTTIQ+.

Para garantiza los derechos culturales de los diferentes sectores de la población, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado puso en marcha la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, con la finalidad de gestionar, promover y ejecutar políticas públicas, programas que les garantice una estancia libre de discriminación y violencia.

Antonio Martínez Velázquez, titular del sector en la entidad precisó que, tras un año de operatividad, en Tlaxcala es visible el impacto en materia de inclusión cultural de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual, Queer, entre otros (LGBTTTIQ+).

“Este sector de la población ha generado grandes aportaciones a la cultura como ninguna otra comunidad, por eso es importante su reconocimiento, por su creatividad y su lucha para conseguir el respeto a sus derechos humanos, sociales y culturales. Por ello, desde el Gobierno del Estado y por instrucción de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la Secretaría ha implementado esta oficina que, además, es única y sin precedentes en la entidad”, comentó.

Afirmó que, se han generado diversas actividades culturales, talleres artísticos y está en curso la creación de un archivo histórico en apoyo a la investigación y recuperación de la memoria colectiva del movimiento en la entidad; además se integró el Comité Orgullo y Memoria que tiene como objetivo realizar anualmente la Semana Cultural Tlaxcala Diversa.

En este sentido, Martínez Velázquez destacó que, una de las actividades más importantes del 2023, fue el primer foro “Rumbo a una agenda LGBT+ Tlaxcala 2023”, desarrollado en el Congreso del Estado, con el apoyo de la diputada Diana Torrejón Rodríguez.

>>>  Tlaxcala registra 77 contagios, cuatro personas recuperadas y siete fallecidos

Es así que en el patio vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo un taller cuya finalidad fue enseñar a las personas LGBT+ la redacción de iniciativas públicas y conocer el en lo general procedimiento para presentarlas ante el pleno. Además, se realizaron ponencias a cargo de grandes personalidades como la diputada Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Ciudad de México y la presentación del libro del Dr. Luis de la Barreda, titulado “El Escándalo de la Homosexualidad”, precisando el contexto histórico de cómo se acuerparon los primeros movimientos por visibilizar y dignificar las disidencias sexuales del país.

“En este foro además de escuchar las propuestas de jóvenes LGBT+, es importante abordar políticas públicas referentes a temáticas como: trabajo, la educación y la salud de las personas de la diversidad sexual residentes en el Estado de Tlaxcala”, indicó.

A su vez, el funcionario estatal recordó que, otra de las actividades más relevantes fue la realización de la Feria del Empleo LGBT+, Tlaxcala 2023. En colaboración con el Servicio Nacional del Empleo en Tlaxcala, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Competitividad de Tlaxcala, en la cual los asistentes, tuvieron acercamiento con empresas realmente incluyentes, quienes en sus espacios laborales ofrecen entornos libres de discriminación.

Por su parte, Adil Aranzuvia Juárez Angulo, responsable de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, resaltó que, a través del arte se han encontrado innumerables formas de concientizar a la sociedad tlaxcalteca sobre el pleno desarrollo de las poblaciones LGBTTTIQ+, sin temor a sufrir discriminación de cualquier índole.

“Desde luego que, al ser la responsable de este espacio, la difusión y promoción de la cultura es de suma importancia y sobre todo cuando va focalizada a una población que históricamente ha sido vulnerada de sus derechos humanos esenciales. Es gracias a este compromiso de la gobernadora y el secretario de cultura de Tlaxcala, que, al abrir este espacio de inclusión para las personas de la diversidad sexual, por primera vez podemos ocupar los espacios culturales con dignidad, porque desde esta oficina hemos construido lazos de hermandad entre pares desde el arte, la cultura y el trabajo en comunidad”, expresó.

>>>  El Gato Panadero, un espacio para la inclusión de las lenguas maternas

En este sentido, aseguró que para el próximo 2024, se dará continuidad a la tercera edición de la “Semana Cultural Tlaxcala Diversa”, en donde la temática girará en torno a las experiencias de vida de las personas trans, por lo cual el Comité Orgullo y Memoria, estará conformado por diversos integrantes de esta población.

“Para el próximo año, pretendemos fortalecer la creación de espacios seguros, dignos e inclusivos desde la cultura y las artes, dando continuidad a nuestros talleres artísticos por y para personas de la diversidad sexual. Así mismo dar continuidad a nuestras capacitaciones en torno a: “Conceptos básicos de la Diversidad Sexual para entendernos mejor”. Lenguaje inclusivo. De la libre expresión al discurso de odio. Discriminación y violencias focalizadas en poblaciones LGBT*. Identidades Trans.

“Será importante no acomodarnos en una zona de confort y buscar otros horizontes, articulaciones y colaboraciones con instituciones y sobre todo con los centros culturales en los municipios de Tlaxcala. Generar instrumentos que nos permitan conocer las situaciones de vida que experimentan en su cotidianeidad las personas LGBT+. Esta propuesta, representa un verdadero reto ya que implicará adaptarnos a los tiempos, y circunstancias que presentan nuestras poblaciones en el estado”, finalizó.