La SGHEL presentó el libro “La Calumnia que quiso ser Historia”

El libro desmitifica el estigma de «traición» impuesto a los tlaxcaltecas.

El autor Sergio Ramos Galicia, presento ante los miembros de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado (SGHEL), su libro “La calumnia que quiso ser historia”, mismo que ya presentó en la sede de la Sociedad Nacional de Geografía, Historia y Estadística; así como en el Museo de la Memoria de Tlaxcala.

El presidente de la Sociedad, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, encabezó el acto que se llevó a cabo el pasado 6 de febrero en la sala de juntas de la SGHEL, con la participación de los miembros de la Asociación Civil, así como público general.

En su obra, subtitulada “Recuperando la Memoria” Ramos Galicia analiza y desmantela las acusaciones de traición hechas contra el pueblo tlaxcalteca por los hechos acaecidos a raíz de la guerra de conquista.

“La calumnia que quiso ser historia” va más allá del mero análisis de los hechos históricos y disecciona las posibles implicaciones y razones políticas que pudieron tener los diversos autores y defensores de este estigma que se cargó en contra del pueblo de Tlaxcala, a fin de desmentirlo y colocarlo en el contexto de anécdota de la chismografía”.

El sociólogo Sergio Remos Galicia

Sergio Ramos Galicia es sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su obra desmenuza textos, hechos históricos y análisis de otros autores para derrumbar lo que él llama en su libro una calumnia que pretende hacerse cierta a base de la repetición.

Al finalizar el acto, Omar Zacatelco, presidente de la sociedad comentó que este evento forma parte de un ambicioso programa de actividades que la Sociedad tiene proyectado para este año y se congratuló por la asistencia de público joven a estas presentaciones, confió que este tipo de eventos deriven en el ingreso de nuevos miembros a la SGHEL, que es uno de los objetivos para 2020.

>>>  Rehabilita Secoduvi carretera Xaloztoc- Toluca de Guadalupe- Terrenate

Por último, Zacatelco Sánchez anticipó que se tiene programado un recital de poesía el próximo 17 de febrero con motivo del mes de San Valentín, mismo que tendrá un esquema muy especial, por lo que convocó a que los interesados asistan nuevamente a la sala “Adrián Aguirre Benavides” en punto de las 17:00 horas.