Maldonado Bonilla propone un Poder Judicial Humano y Vanguardista

En la sala de usos múltiples de Ciudad Judicial, Héctor Maldonado Bonilla, presidente del Tribunal Superior de Justica del Estado (TSJE), en compañía del Gobernador del Estado Marco Mena, además de diferentes presentantes de los tres poderes, presentó su Plan Estratégico Institucional 2018-2020,

Dicho plan se constituye en cinco perspectivas, 25 objetivos estratégicos y 120 lineamientos de acción para convertir al poder Judicial en una “institución humana y vanguardista”, que busque atender las deficiencias y amenazas; y como potenciar las oportunidades de las institucionales.

Dicho plan estratégico fue el resultado del diagnóstico de situación actualmente  encontrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que además contó con una encuesta  de satisfacción de al menos 300 usuarios, esto con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la justica.

Por medio de dicha encuesta se pudo detectar la insatisfacción del 42 por ciento de los usuarios que experimentan prácticas incorrectas, además de que en la mayoría de los aspectos como la calidad de servicio fueron evaluados como “regulares” o “buenos”.

También se destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017 (ENVIPE), el 76.1 por ciento de la población considera que los jueces son corruptos, además de que existe un nivel de confianza hacia ellos del 55 por ciento.

Por ello, las cinco perspectivas implican el mejoramiento de la impartición de justicia; la creación de un Centro Estatal de justicia alternativa; la modernización para la vanguardia jurisdiccional; la profesionalización para una carrera judicial efectiva.

Por último la reestructuración, la transparencia, la rendición de cuentas, además de regular los procesos laborales, administrativos para que se apeguen a la normatividad.

>>>  Se refuerza seguridad de la Feria de Tlaxcala 2018

Maldonado Bonilla agregó que el Poder Judicial del Estado debe de funcionar ahora como una “institución humana y vanguardista, en un contexto de respeto a los derechos humanos y en amplia relación institucional con los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

 

El plan anteriormente mencionado incluye tres ejes transversales; la dignificación para la impartición de justica; la justicia con ética y perspectiva de género; y el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información en los procesos judiciales, para dignificar los espacios de los distritos judiciales y administrar eficientemente los recursos.

Por último, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez hizo el llamado al Poder Judicial para abrir canales de comunicación hacia la población para poder mantenerla informada sobre las actividades que se realizan y las decisiones que se toman en dicha institución.

Texto y Foto: Melisa Ortega