Muestran municipios falta de interés en transparencia afirma comisionada del IAIP

Más del cincuenta por ciento de los municipios tienen falta de interés por cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

De acuerdo con datos del IAIP Tlaxcala, en el año 2022, solo un municipio cumplió con el cien por ciento de sus obligaciones.

E. Guzmán / 11-12-2023

La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Maribel Rodríguez Piedras, precisó que, de los sesenta municipios que conforman el territorio tlaxcalteca más del cincuenta por ciento, tienen una falta de interés por cumplir con las obligaciones de transparencia.

“De los sesenta municipios, más del cincuenta por ciento si cuenta con esa falta de interés de cumplir con las obligaciones de transparencia, solamente este año un municipio fue calificado con el cien por ciento del cumplimiento de dichas obligaciones”.

Esto luego que, durante el año pasado, solamente el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros fue la única comunidad que, cumplió a cabalidad con el cien por ciento de su obligación en materia, de acuerdo con el “Programa Anual de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia del ejercicio 2022”.

Ante lo que, la comisionada subrayó cuenta con la facultad de sancionar a los entes y sujetos obligados, por lo que, ya se ha turnado la lista de los mismos, ante la Secretaria de Finanzas, para que, sean cobradas las multas.

“En el Instituto tenemos esa facultad para sancionar, inclusive ya turnamos la lista de sujetos obligados, no nada más Ayuntamientos, de aquellos que no cumplieron, para que, sean cobradas las multas, con el convenio de colaboración que, tenemos con la Secretaria de Finanzas”.

Mismas que, de acuerdo con la información del organismo, aquellos entes que registraron un cumplimiento del 90 al 100 por ciento, no serán objetos de sanción, quienes registran un cumplimiento del 61 al 89 por ciento, se aplicará una amonestación a aquellos sancionados por vez primera, y una sanción económica, equivalente a 152 UMAS para los reincidentes, así como para los entes que no alcanzaron el 60 por ciento serán acreedores a multas de 175 a 200 UMAS, para responsables de áreas de transparencia y titulares de los sujetos obligados.

>>>  Inicia “Carrusel De Información Y Servicios" del Sedif en el Municipio de Xaltocan

Cabe hacer mención que, 13 demarcaciones cumplieron con un porcentaje del 80 al 90 por ciento: A Apetatitlán, Apizaco, Huactzinco, Axocomanitla, Ayometla, Zacatelco, Huamantla, Calpulalpan, Contla, Hueyotlipan, Tlaxco, Chiautempan y Papalotla.

De 52 al 78 por ciento, los municipios de: Nanacamilpa, Tetlanohcan, Tlaxcala, Terrenate, Emiliano Zapata, Santa Cruz Tlaxcala, Xicohtzinco, Tocatlán, Xaloztoc, Zacualpan, Cuaxomulco y Teolocholco.

Mientras que, los que cubrieron menos del cincuenta por ciento son: Tetla de la Solidaridad, Xaltocan, Tlaltelulco, Atlangatepec, Acuamanala, Lázaro Cárdenas, Tepetitla, Tenancingo, Españita, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Tecopilco y Quilehtla.