Ofrecen cerca de 3 mil litros de mole prieto en el barrio de Chimalpa

En el barrio de Chimalpa, de la comunidad de Ixtulco, ofrecieron cerca de 3 mil litros de mole prieto a los asistentes que acudieron a degustar de éste platillo, como parte de las festividades previas al día de la Virgen de la Candelaria.

Como una costumbre que lleva más de 30 años realizándose en esa zona, la mayordomía encargada de su elaboración, la familia Osorio Martínez, preparó tamales y ofreció de manera gratuita el mole prieto para los asistentes de esta comunidad.

El mayordomo, Gabriel Osorio Nava, indicó que es la primera vez que le tocó encargarse de dirigir esta celebración, que forma parte de la “Feria del tamal”, cuyo propósito es recaudar recurso para la fiesta patronal que se celebrará el  2 de febrero día de la Candelaria.

Para este platillo, que requirió de la carne de cinco marranos, con un peso de 150 kilos en promedio; se añadieron 200 kilos de maíz de nixtamal, 8 kilos de grasa de cerdo y 20 kilos de chipotle tostado, que es el que proporciona el característico color.

Se utilizaron además dos cazos con capacidad de mil 500 litros cada uno, en los cuales se vertió el mole preparado desde el día sábado, para después de haber rascado el suelo para colocar el fuego, se cocinara  durante un periodo máximo de dos días.

Hay que señalar que la elaboración de este mole es complicada, principalmente porque siempre se prepara en grandes cantidades, en las cuales, durante su cocción, se debe mover constantemente con cucharones de madera para evitar que se pegue.

>>>  Recomienda Sector Salud cinco pasos para evitar la contaminación cruzada de alimentos

Al ser su primera vez como mayordomo, Osorio Nava comentó que en esta celebración se busca la participación de la gente, además los gastos que requiere deben ser solventados a través de entregas de dinero voluntarias o en especie, además de ayuda de los demás mayordomos.

Para esta celebración la familia anfitriona dedica una semana completa, pero el mayordomo reconoce el gasto que conlleva. “Queremos venir y comer, pero no nos gusta venir y hacernos cargo del gasto (…) el gasto como sea lo sacas, pero el quehacer es el más pesado”.

Los tamales y el mole son ofrecidos en cajete de manera gratuita, pero se cobra a partir de diez pesos la medida para aquellos que quieran llevarse un poco en pequeñas cubetas.

Por último, el mayordomo explicó que éste cargo se pasa a diferentes personas por medio de voluntariados o selección, y este puesto requiere de dirigir dentro de la iglesia las festividades, comentó que este trabajo es similar al cambio de poderes que se realiza en Calpulalpan como “Capital por un día”.

Texto: Melisa Ortega   //  Fotos: ACA