Palacio de Cultura de Tlaxcala invita a entrenamientos de Juego de Pelota de Cadera

  • Las sesiones se llevarán a cabo a partir del 11 de febrero de 2024, los días jueves de 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 11:00 horas
  • Pueden participar mujeres y hombres de 16 años en adelante

El Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, te dará entre sus actividades entrenamientos de Juego de Pelota de Cadera, también conocido como Ulama o Ullamaliztli. Este deporte, de origen mesoamericano, sobrevivió a la Conquista y hoy en día se juega en diferentes estados del país, incluyendo Tlaxcala.

El Ulama posee diversos estilos que varían según la cultura y región de la zona centro y sur del país. La variante más conocida, la de cadera, consiste en que dos equipos rivales tienen que mantener el control y movimiento de la pelota entre sí, dentro del campo de juego llamado Tlachtli o Tlaxco, únicamente dando un golpe por lado. El objetivo es invadir el lado que pertenece al oponente, a partir de una línea divisoria llamada Analco, con el fin de que esta llegue al otro extremo de la cancha.

El elemento que distingue al Ulama es la pelota, que está elaborada de hule natural extraído del árbol con el mismo nombre. Esta bola, de entre de 3.5 a 4.5 kilogramos de peso, debe permanecer dentro del Tlachtli siendo golpeada únicamente con la cadera, ya sea botando al aire o al ras de suelo.

El atuendo, conocido como Fajado, debe proteger y amortiguar los golpes de la pelota, y este incluye un taparrabo de gamuza llamado Maxtlatl, una bota del mismo material que cubre un extremo del taparrabo, un cinturón de cuero que rodea la cadera y pasa por debajo de los glúteos, llamado Chimalli, y un fajado de algodón que rodea la cintura.

>>>  El mundo de “Tweet y su primo Like” activismo bajo en calorías

Esta versión moderna es la más cercana a lo que antiguamente fue el Ullamaliztli que se jugaba entre los pueblos nahuas. El Ulama tiene sus orígenes datados hace 3,500 años en la zona que hoy se conoce como Mesoamérica y posee diferentes variantes como el juego de pelota con palo y de antebrazo; asimismo, es nombrado como Pok ta pok por los mayas, e incluso tiene variantes como la Pitz que se juega en países como Guatemala. 

La razón o significado de este deporte en tiempos remotos tiene orígenes cosmológicos, pues parte de la representación dual de la lucha constante entre dos fuerzas opuestas, como el día y la noche, sin embargo, también podía celebrarse con fines rituales, de guerra o para forjar alianzas políticas, entre otros significados que aún se siguen descubriendo.

Hasta hace unas décadas, este deporte solo se practicaba en pequeñas comunidades ubicadas en el estado de Sinaloa, donde se preservó de la prohibición de los españoles durante La Conquista. Hoy en día, se juega en cerca de 20 estados del país y tiene presencia internacional en Estados Unidos, Belice y Honduras.

Aunque se creía que solo era jugado por equipos masculinos, actualmente también participan mujeres, siendo cada vez más frecuente la presencia de equipos femeninos en competencias realizadas entre asociaciones y grupos independientes.

Los entrenamientos de Ulama están abiertos a mujeres y hombres a partir de los 16 años y se llevarán a cabo de manera gratuita a partir del 11 de febrero, los días jueves de 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 11:00 horas, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal.

>>>  Presenta Gobierno del Estado Segundo Informe Trimestral de Incidencia Delictiva