Participó Gobernadora en foro alianzas para el hábitat capitulo Antioquía

*Refrendó su compromiso de garantizar la calidad del agua y atender los temas principales para el desarrollo humano y el hábitat

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció que los principales retos y desafíos que enfrenta Tlaxcala para el desarrollo humano y el hábitat son la salud, seguridad y bienestar social; sin embargo, aseguró que se han implementado las estrategias, políticas públicas y programas necesarios para atenderlos.

Durante su participación en el “Foro Alianzas para el Hábitat Capítulo Antioquia: Corazón Verde de América” en la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (Cihalc), 2023, la mandataria estatal resaltó la entrega de equipamiento, infraestructura, capacitaciones, contratación de más personal y la ejecución de nuevos programas como parte de la atención de dichos ejes.

En el Museo de Arte Moderno de Medellín- Antioquia, Cuéllar Cisneros impartió la conferencia “Liderazgo del gobierno en los desafíos del agua, como elemento vital del hábitat y bienestar del pueblo”, en la que destacó que la entidad ya cuenta con una agenda de trabajo para atender el problema del vital líquido.

“Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de las enfermedades en países en desarrollo están relacionadas con el agua, por ello nos dimos a la tarea de ir más allá de la conservación de espacios que garanticen el vital líquido, evitar que se siga contaminando y cuidar la salud de la población”, señaló.

Por ello, la titular del Ejecutivo local refrendó su compromiso de garantizar la calidad del agua y atender los temas principales para el desarrollo humano y el hábitat a través de la implementación de programas que involucran a todos los sectores.

>>>  Entregó Gobierno del Estado 30 vehículos a trabajadores de la educación de las secciones 31 y 55 del SNTE

Recordó que Tlaxcala fue uno de los cuatro estados que participaron en la Conferencia Internacional del Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que firmó una serie de compromisos para mitigar la contaminación de la cuenca del Alto Atoyac.

Asimismo, Lorena Cuéllar refirió que se inició con la recuperación y profesionalización de las plantas tratadoras que hay en el estado para alcanzar un 50 por ciento de tratamiento de las descargas y cumplir con la Norma Oficial Mexicana para su uso productivo y doméstico.

Además, la mandataria tlaxcalteca, compartió las acciones que ha impulsado en el tema de medio ambiente durante los 20 meses de administración, entre los que destacan la limpieza del río Zahuapan, la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y la creación de unidades especializadas para tratar a pacientes renales.

Por último, adelantó que el estado será sede del próximo “Foro Alianzas para el Hábitat” que se efectuará en agosto próximo, con la participación de gobiernos locales de todo el Continente Americano.