Picasso, La Estela Infinita

#Picasso #Puebla #Arte #Cultura #CámaraOscura

¡Picasso Muerto, viva Picasso!
Después de tres años de gestión e insistencia para traer al Maestro del cubismo a México, al fin su obra se expone en la Ciudad de Puebla, en la Galería de Arte del Palacio Municipal. Estará expuesta a partir del 25 de Octubre hasta el 7 de enero del 2018.
Son 57 obras en total las que se exponen, 30 del Maestro Pablo Picasso, nueve de artistas españoles y uno de un mexicano, cuyas obras fueron especialmente seleccionadas para esta muestra pictográfica. 


Como parte de la conmemoración del cumpleaños de Picasso el 25 de octubre, según relató el curador Oscar Carrascosa, ex director de Cultura de Málaga, la exposición fue gestionada para que coincidiera con esta fecha y así “el titulo de Muerte” tuviese más relevancia y se pudiera jugar más con el simbolismo de la muerte.
Las obras de Picasso constan de 26 aguatintas de las serie “Tauromaquia”, de las cuales se supone que fueron creadas aproximadamente 50 días antes de su muerte el 8 de abril de 1973.


Contienen escenas que retratan la pasión que Picasso sentía por la Tauromaquia, se destilan como cuencas de trazos negros y chorreantes, sutiles, casi al punto de una abstracción de lo bidimensional que se puede apreciar considerablemente.
Como una compleja evolución y exploración de las formas, hasta casi, e irónicamente, el punto perfecto, la simplicidad absoluta de su trazo llegó justo antes de que le llegara la muerte. Y es así, ¡Picasso Muerto!
Antonio Álvarez Morán, un artista mexicano, fue uno de los invitados a esta exposición. La primicia para esta oportunidad es que los artistas invitados tengan obra que hable acerca de Picasso, y además que represente también al país o ciudad de donde se está exponiendo la obra, para establecer relaciones de hospitalidad de los lugares de visita.
Esta es la primera vez que una exposición de éste calibre toma como punto de partida la Ciudad de Puebla, para después moverse a la Ciudad de México (que está abierta a cualquier estado que quiera recibirla) y posteriormente moverse a sus siguientes destinos como Nueva York, Bruselas y Madrid.

>>>  Tlaxcala, un importante productor de flores de cempasúchil


Hay que recordar que El estado de Puebla fue uno de los principales afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, la afluencia de turistas se redujo y el sector económico ha tenido una pérdida importante, se espera que con esta exposición se reactive la economía y se reanude el tráfico de turistas. La entrada cuesta 65 pesos adulto y 45 pesos niño. Los lunes de las 10 a las 17 horas la entrada será gratuita.
Texto y Foto: Melisa Ortega

Cargando...