Pone en riesgo a bases militares por espionaje aplicación de monitoreo

Sidney, 29 Ene (Agencias).- Una aplicación que monitorea a las personas cuando se ejercitan revela también información que permite reconstruir la actividad del personal de bases militares en países sensibles, conformándose en una amenaza a la seguridad.

Pone en riesgo a bases militares por espionaje aplicación de monitoreo
Pone en riesgo a bases militares por espionaje aplicación de monitoreo

Se trata de Strava, en la cual con un teléfono inteligente o un reloj con GPS, una persona registra su actividad de ejercicio, incluyendo si es aficionada al ciclismo.

La aplicación ofrece estadísticas de rendimiento pero a través de una de sus funciones puede compartir en tiempo real su ubicación con quien desee, a fin de recibir ayuda en caso de emergencia.

Y al parecer ese es el problema, ya que los archivos de las rutas que se siguen en los entrenamientos y la posibilidad de compartilos, pueden ayudar a bosquejar contornos de bases militares, rutas más usadas y periodos de mayor empleo.

La fuga de información fue descubierta este fin de semana por el estudiante universitario australiano de 20 años de edad Nathan Ruser, quen se dio cuenta que había datos que correspondían a bases militares en el Medio Oriente y otras zonas de conflicto.

En Estados Unidos The Washington Post retomó el hallazgo y encontró que en países como Irak o Siria los mapas que surgen con la información de Strava están prácticamente en negros, excepto en las zonas donde se levantan bases militares.

Se debe a que el personas militar y los contratistas que se ejercitan, usan la aplicación para monitorear su rendimiento y al mandar la información, esta se comparte de forma automática.

Paradójicamente, el rotativo recuerda que en 2013 el Pentágono distribuyó dos mil 500 aplicaciones de Fitbit con las que también se puede recabar y compartir información de ejercicio, como parte de un programa piloto para combatir la obesidad.

>>>  Parlamento Europeo por abolir horario de verano si perjudica la salud

Ruser explica que las instalaciones militares se pueden ubicar con información satelital, pero con los mapas de Strava es posible determinar que edificios son los más usados, así como las rutas de caminata del personal.

Mucha información sin aplicación puede volverse valiosa inteligencia, aseveró un antiguo oficial británco citado por ABC news.

Es una mina de oro abierta en materia de información de inteligencia, dijo por su parte una oficial de seguridad cibernética de la policía australiana.