Presentación del libro “Fundamentos de la teoría de la argumentación jurídica”

Se presentó en su segunda edición el libro “Fundamentos de la teoría de la argumentación jurídica”, escrito por Serafín Ortiz Ortiz, diputado y ex-rector de la  Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en el Pleno de Sesiones de la LXII Legislatura Local.

En el pleno, Omar Vázquez Sánchez, comentó acerca del libro y definió a Serafín Ortiz como un “ilustrador nacional”, siendo investigador desde 1993 e impulsor del Sistema Nacional de Investigadores en nuestro país, y que la calidad de éste sistema está manifestada en dicha obra.

Habló sobre su contexto histórico y el contexto actual y describió el libro como muy completo, que reúne la calidad de un “libro de primer nivel” y que sus datos sobre la argumentación jurídica están enfocados principalmente en el “Cambio del estado legislativo al estado constitucional”.

Después, el Doctor Raymundo Gil Rendón, quien hizo un análisis sobre el libro, comentó que representa una verdadera aportación a la ciencia política e hizo énfasis en el tema del derecho constitucional que tiene cada ciudadano y que está más que representado en dicha obra.

También se refirió a la UAT como “la segunda universidad importante en el país en cuanto a derecho constitucional”, debido a la aportación que sus alumnos y académicos han hecho, no sólo a nivel estatal, sino también a nivel nacional en el ámbito jurídico.

Ya en el pleno, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, retomó las palabras de Gil Rendón sobre el derecho constitucional y dijo que el eje central de la argumentación es cómo decirle a la autoridad lo que define la Constitución Política.

Hizo referencia también en la importancia que deben de tener los jóvenes juristas al momento de construir argumentos, basándose principalmente en los valores y derechos que tienen los ciudadanos.

>>>  Casi 40 casos en 4 días, suman ya 139 contagios por Covid-19 en Tlaxcala

Expresó que la recuperación de los valores en la aplicación de normas es principalmente el objetivo que se persigue en la argumentación jurídica, debido a que en la sociedad, ante los escenarios de violencia “es necesario recomponer el tejido social”.

Así mismo concluyó la presentación con la entrega de reconocimientos. Estuvieron presentes varios diputados locales, académicos de la UAT y personas interesadas en la presentación de dicho libro.

  

Texto y Foto: Melisa Ortega