Programa “Autosuficiencia alimentaria” garantiza seguridad

Resultado de la política social que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que ubica hoy a Tlaxcala como la segunda entidad del país con mejor desempeño en el combate a la pobreza nutricional, la Secretaría de Bienestar del Estado implementó el Programa “Autosuficiencia Alimentaria” en beneficio de mil 536 tlaxcaltecas de comunidades rurales.

Ello, a través de la instalación y equipamiento de módulos integrales de cultivos agrícolas de ciclo corto y cría de aves de traspatio en hogares encabezados por mujeres en zonas vulnerables.

Los beneficiarios recibieron estos apoyos de manera gratuita para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, incentivar las economías locales y fomentar una cultura de la autoproducción a través de  sistemas de cultivo en hogares de los municipios de Atlangatepec, Atltzayanca Calpulalpan, Tequexquitla, Españita, Huamantla, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Teolocholco, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Ziltlaltepec, Emiliano Zapata y San José Teacalco, expuso María Estela Álvarez Corona, Secretaria de Bienestar del estado de Tlaxcala.

Bajo el asesoramiento y coordinación del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, que encabeza la presidenta honorífica María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, este programa ha generado un impacto social muy importante, por lo que incluso autoridades de países de centro y sudamérica se han interesado en replicarlo en sus regiones y comunidades.

Además, ayuda a favorecer la actividad comercial para muchas mujeres en situación vulnerable, mejorando su economía y generando un ingreso extra al poner en venta los productos que cultivan en estos módulos, “que tienen el valor agregado de ser completamente orgánicos y saludables”, expuso la titular de la dependencia estatal.

Álvarez Corona destacó que para la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es una prioridad incentivar el empoderamiento económico de las mujeres en Tlaxcala, apoyarlas a la creación, formalización y desarrollo de sus negocios, animándolas a ingresar y ser partícipes activas en el ámbito emprendedor.

>>>  SEPE y SEMARNAT ponen en marcha el programa “Regresa a clases con un árbol”

“Nuestra Gobernadora sabe que ‘ayudar a mujer es ayudar a una familia entera’, por somos un sector que siempre piensa en el bienestar colectivo; por ello es que desde la Secretaría impulsamos acciones específicas para atender a esta población principalmente en las zonas más pobres del Estado”, afirmó la funcionaria estatal.

El programa de Autosuficiencia Alimentaria, se suma a otras acciones que llevó a cabo la dependencia estatal en coordinación con el Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social y el Banco de Alimentos Puebla, como son la entrega de paquetes alimentarios a 9 mil 500 personas con altos índices de rezago social, a través de un modelo de intervención basado en brindar alimento, orientación nutricional a niños, capacitación y desarrollo humano para resolver la inseguridad alimentaria durante 12 meses.

En el 2023, la Secretaría de Bienestar entregó apoyos económicos de mil pesos mensuales a 5 mil 548 madres solteras para la adquisición de productos de la canasta básica alimentaria.

Además, mediante los 10 comedores comunitarios se sirven 600 mil comidas en este año a las familias más desprotegidas, lo cual contribuyó a que el estado de Tlaxcala obtuviera el segundo lugar a nivel nacional en el combate a la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, finalizó.