Reabren la Zona Arqueológica de Xochitécatl

Reabren Zona arqueológica de Xochitécatl

Con un acto simbólico, este viernes 11 de junio se llevó a cabo la reapertura de la zona arqueológica de Xochitécatl, después de que en diciembre del 2020 se determinara su cierre, debido al cambio del semáforo epidemiológico en el estado.

El centro ceremonial presenta un conjunto de monumentos y piezas arqueológicas que muestran el culto a las montañas y a la fertilidad, rasgos muy característicos de las religiones mesoamericanas.

Acompañados de los primeros visitantes provenientes de San José Atoyatenco, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Vicente de la Rosa, refirió que, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, continuarán trabajando en la investigación y en la intervención de la pirámide circular.

De la misma forma anuncio que es probable que en diciembre, se cuente con un nuevo museo de sitio, el cual permitirá darle más relevancia y esplendor al basto patrimonio que se tiene en materia de figurillas y material arqueológico.

Así mismo agradeció al Gobierno del Estado, ya que a través de la Secretaría de Turismo recibieron una aportación importante de insumos, entre ellos: máscaras, gel, tapetes, etc., para mantener la salud de los trabajadores y visitantes del lugar.

Posteriormente en compañía del Secretario de Turismo, José Antonio Carvajal Sampedro y de José Antonio Aguilar, Coordinador General del Expediente técnico del conjunto conventual y catedralicio, recibieron una visita guiada por el Edificio del Espiral, el Basamento de los Volcanes, la Pirámide de las Flores y el Edificio de la Serpiente a cargo de la arqueóloga Yajaira Gómez García, responsable de la zona.

>>>  Tlaxcala vive un momento histórico en materia turística: LCC

El horario de atención será de miércoles a sábado de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas.

El aforo permitido será en grupos no mayores a 10 personas, y con un límite de 100 visitantes simultáneamente.

Se mantienen las debidas medidas sanitarias como son aplicación de gel, toma de temperatura, uso adecuado de cubrebocas y una distancia mínima de 1.50 metros.