Realizan concurso «Apaga la contaminación y enciende el arte» para fomentar el cuidado del medio ambiente

Colectivo Kybernus Tlaxcala, a través de Toktli Educación Ambiental, realizó el día de hoy el concurso «Apaga la contaminación y enciende el arte» para decorar contenedores de colillas de cigarro, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y la apropiación de los espacios públicos que incentiven el cuidado del medio ambiente entre la población.

Hilda Cuamatzi, fundadora de Toktli Educación Ambiental, comentó que a través de una convocatoria se invitó a la población, sobre todo a los niños, a participar decorando hasta 25 contenedores de colilla de cigarro, hechos de PVC, que posteriormente se colocarán en diferentes puntos de la capital tlaxcalteca para que quienes sean consumidores de cigarro puedan colocar allí las colillas.

Esta actividad se llevó a cabo dentro del auditorio del Parque Recreativo y de la Juventud de Tlaxcala, donde a las y los pequeños participantes se les brindó los materiales necesarios para que pudieran intervenir los tubos de PVC de manera libre y creativa.

«Apaga la contaminación y enciende el arte» es una de las iniciativas apoyadas por Colectivo Kybernus a nivel nacional, la cual busca brindar espacios para la expresión del arte y la preocupación que sienten las niñas y niños por el medio ambiente, sobre todo en el cuidado y manejo de residuos como las colillas de cigarro.

Lo anterior, explica Hilda, porque las colillas de cigarro son de los elementos que más contamina fuera de los popotes o las tapas de plástico, ya que su composición contiene diferentes elementos que son dañinos tanto para la biodiversidad como para el medio ambiente y, sin embargo, su impacto y presencia es la menos visible en los espacios públicos y naturales.

>>>  #ApoyaLoLocal Pornografía y Arte.

La activista, y además científica, añadió que esta iniciativa es la primera en el país en la que se busca involucrar el arte y la participación de niñas, niños y jóvenes, así como la apropiación de los espacios públicos para promover realmente el cuidado de los ecosistemas.

Además, a través del colectivo Toktli, se ha logrado la colaboración con diferentes empresas para crear papel a base del 50 por ciento de las colillas recicladas, con un tratamiento innovador que les quita su toxicidad y las hace amigables con el medio ambiente.

Para finalizar el evento, se premió a los 8 contenedores más creativos y se otorgó reconocimientos a las niñas y niños participantes, asimismo el jurado calificador de este evento estuvo compuesto por integrantes de Colectivo kybernus, artistas y contó con el apoyo del ayuntamiento de Tlaxcala.