Realizaran «Octavo Foro regional del Maguey»

Esta mañana, el presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del Estado de Tlaxcala, Rodolfo del Razo Curiel, realizó una rueda de prensa en la Pinacoteca del estado, donde anunció el “Octavo Foro Regional de Maguey”.

Dicho foro tendrá lugar el próximo sábado 27 de noviembre en la hacienda pulquera de Tepozontitla en el municipio de Nanacamilpa; al respecto Roció González Fernández, coordinadora del foro”, comentó que el evento comenzará a las 10:00 horas con un mensaje de bienvenida, seguido por dos conferencias magistrales.

La primera, estará a cargo del investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Remigio Madrigal Lugo, con el tema “Innovación de la agroindustria del maguey”; mientras que la segunda se titula “Aprovechamiento de los residuos del agave y el desarrollo social” impartido por Erick Ocaranza Sánchez, investigador del Instituto Politécnico Nacional.

Del Razo, destacó la importancia del foro, misma que se suspendido el año pasado debido a la pandemia pon Covid-19, sin embargo, mencionó que existe una gran expectativa por parte de los productores, ya que darán a conocer diversas formas de aprovechamiento del maguey; entre ellas los saborizantes naturales para barbacoa, y otros 17 productos que se realizan con magueyes en etapa joven.

De igual forma, destacó la asistencia de las Asociaciones de Productores de los estados de Querétaro, Estado de México, Hidalgo, y San Luis Potosí, con lo cual esperan una asistencia mínima de 200 productores.

El evento también contará con dos mesas de diálogo donde los productores compartirán sus experiencias, así como degustación de pulque y expo venta de artesanías.

>>>  Retira SSC “tapa falsa" en cajero de Apizaco

El acceso será gratuito y con las respectivas medidas sanitarias.