SC publicó resultados de los Premios Estatales de Literatura 2023

*Reconocen lo mejor de las letras en el estado, abriendo espacios a la creación en lenguas originarias

Con la finalidad de estimular la creación literaria en Tlaxcala, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), dio a conocer a las ganadoras y los ganadores, así como las menciones honoríficas, de los Premios Estatales de Literatura 2023, en esta convocatoria se recibieron 41 trabajos, cada categoría cuenta con un premio único e indivisible de 30 mil pesos.

El jurado estuvo integrado por las escritoras Nora Coss, Didí Gutiérrez y Susana Bentzulul, quienes cuentan con una destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional y determinó a las y los ganadores en las categorías de Cuento, Poesía y Ensayo.

En la categoría de Cuento «Beatriz Espejo», el libro ganador fue «TODOS NOSOTROS, AUTÓMATAS» presentado bajo el seudónimo de Leo Darwin de José Emmanuel Ramírez Brindis. Mientras que en Poesía «Dolores Castro», el trabajo ganador fue «Los animales que matamos», presentado bajo el seudónimo de Ana Brigitte de Alva Daniela Escobar Juárez. Por último, en la categoría de Ensayo «Emanuel Carballo», el triunfador es «El Silencio Vindicativo de Susana San Juan: un Atentado contra el mito del eterno femenino», presentado bajo el seudónimo de Efeira Edrinos de Mireya Flores Santillán.

Además, el jurado otorgó las menciones honoríficas a los trabajos “La angustiante noche de los canes errantes», presentada bajo el seudónimo de La perrera de Diana Infante Elorza, y a «Niomiyo in tlalli/Huesos de tierra», mostrada bajo el seudónimo de Quetzal Azul de Fabiola Carrillo Tieco en las categorías de cuento y poesía respectivamente.

Con esta convocatoria se da seguimiento a unos de los ejes fundamentales de la administración estatal y permite la constante profesionalización y difusión de las y los creadores en Tlaxcala.

>>>  Recibe Sector Salud más medicamento para continuar atención de pacientes con síndrome de Guillain-Barré

El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez felicitó a las y los escritores de Tlaxcala, comprometiéndose a seguir alentando su trabajo y reconocer a los galardonados recordando que la literatura tlaxcalteca se encuentra en su mejor muestra de ello es que se recibieron 41 trabajos, cifra histórica en los Premios Estatales de Literatura.