Sesa brinda integrales para prevenir adicciones

La Secretaría de Salud (SESA) ofrece servicios integrales en materia de prevención de adicciones, con la finalidad de reducir entre la población tlaxcalteca el consumo de sustancias como tabaco y alcohol.

Edmundo Martell Ruiz, Líder Estatal del Programa de Adicciones de la SESA, explicó que a través de las Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), ubicados en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco se brinda a la ciudadanía atención integral.

En estos centros se detecta a jóvenes que requieren tratamiento por alguna adicción, mientras que a los pacientes que se deben someter a tratamientos más prolongados se les canaliza a instituciones especializadas.

Cabe señalar que las Uneme-Capa tienen el objetivo de difundir, sensibilizar y orientar a la población sobre los riesgos del consumo de drogas, así como brindar acompañamiento a adolescentes para prevenir adicciones.

Como parte de los servicios que ofrece la SESA, se conforman coaliciones comunitarias, donde se abordan las causas y daños que genera el abuso de sustancias como el alcohol.

Además, la dependencia estatal realiza en los 60 municipios pláticas, talleres y conferencias dirigidos a adolescentes escolarizados y no escolarizados.

El Líder Estatal del Programa de Adicciones de la SESA refirió que estas unidades permiten involucrar a padres de familia y organizaciones civiles en las acciones de prevención de riesgos y adicciones en adolescentes.

De esta manera, la Secretaría de Salud fortalece la detección oportuna de jóvenes en riesgo de consumir sustancias y ofrece atención integral para su tratamiento.

>>>  Se registran 10 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala