Signa Gobierno y Consejo de Notarios convenio para programas de escrituración y testamento a bajo costo

*La gobernadora agradeció la disposición del Consejo de Notarios del estado por contribuir con la nueva historia de justicia social para las y los tlaxcaltecas más desprotegidos

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros y el Consejo de Notarios del estado signaron convenio de colaboración para que las y los tlaxcaltecas accedan a diversos programas de escrituración, con la finalidad de contribuir a la previsión, certeza y seguridad jurídica en materia de sucesiones y patrimonio inmobiliario, así como facilitar y promover la donación de órganos sin fines de lucro.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal resaltó que a través de la firma de este instrumento colaborativo se fortalece el trabajo coordinado y se reafirma la suma de voluntades para favorecer a los distintos sectores de la sociedad y lograr la justicia social, la paz y el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

“De esa manera, ampliamos el programa y el periodo del Mes de Testamento para que no solo contemple septiembre, sino que se extienda a los meses de octubre, noviembre y diciembre, a fin de que un mayor número de ciudadanas y ciudadanos accedan a este beneficio y puedan brindar certidumbre a sus familias sobre la sucesión de sus bienes, lo que siempre genera armonía y confianza en los hogares, porque se cumple la voluntad de nuestros seres queridos”, expuso.

Cuéllar Cisneros subrayó que a través de este convenio se pone en marcha el programa “Regula tu propiedad”, con la finalidad de apoyar a las familias tlaxcaltecas de escasos recursos para que regularicen sus predios con asesoría y escrituras gratuitas, a través de una cuota significativa por concepto de honorarios.

>>>  Registra sector salud 7 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

“Los beneficiarios podrán gozar de la certeza jurídica sobre sus propiedades, lo que es de gran beneficio porque les permite acceder también a los diversos programas de mejoramiento de vivienda que impulsa el Gobierno de México y, por supuesto, de esta administración, donde a la fecha llevamos más de mil acciones de vivienda para las y los tlaxcaltecas más desprotegidos”, mencionó.

Respecto al programa de “Ratificación de documentos relativos a la voluntad de donar órganos y tejidos con fines de trasplante”, señaló que tiene la finalidad de que quienes deseen expresar su consentimiento a través de un documento lo realicen ante un notario público.

Destacó que Tlaxcala alcanzó el primer lugar a nivel nacional en materia de trasplantes “Hoy estamos teniendo una cifra histórica en el trasplante y seguiremos trabajando para ello”, al tiempo que agradeció la disposición del Consejo de Notarios del estado por contribuir con la nueva historia de justicia social para las y los tlaxcaltecas más desprotegidos.

Al respecto, el director de Notarías y Registros Públicos de Tlaxcala, Ubaldo Ibáñez Huerta señaló que en aras del progreso y de la Cuarta Transformación, la política pública que impulsa el gobierno del estado prioriza a los que menos tienen.

“Para regularizar los bienes inmuebles de la entidad, pero sobre todo para apoyar a la población, disminuyendo los costos de escrituración, es decir, no solamente el programa se aboca a los otorgamientos de testamentos, sino también se beneficia a toda persona para el efecto de regular su propiedad inmobiliaria, y fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos con propósitos de trasplante”, expuso.

Durante el acto protocolario, el presidente del Consejo de Notarios de Tlaxcala, Martín Macías Pérez refrendó el compromiso que tienen para con la sociedad tlaxcalteca en materia de asesorías y orientación.

>>>  UTT lleva a cabo auditoria para obtener recertificación de calidad

“Asumimos este nuevo compromiso sabiendo que el ejercicio de las funciones que nos encomienda la ley implica apoyar a aquellos grupos que por sus condiciones no siempre tienen la posibilidad de recibir orientación y un servicio adecuado en materia legal y patrimonial”, apuntó.

Antes, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández resaltó que en el marco de los 20 años de la implementación del programa “Septiembre Mes del Testamento”, la política pública que impulsa el gobierno estatal para la seguridad de los bienes de los tlaxcaltecas necesita de la suma de voluntades de los presidentes municipales para que los costos por algunos trámites no sean onerosos.

“Ese es el llamado que hace el gobierno del estado para que esta suma verdaderamente sea benéfica y que la campaña tenga todo un éxito, que es lo que buscamos llegar al mayor número de personas para que disfruten de algo que es muy preciado en todos nosotros, tener la seguridad jurídica sobre nuestros bienes, sobre nuestras propiedades”.

Abundó que de la mano del Consejo de Notarios trabajan en el tema de la reforma de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala y, por otra parte, atienden la indicación de la gobernadora respecto a la modernización y digitalización de los sistemas de la Dirección de Notarías.

“Que nos va a permitir nuevos trámites para las notarías, la emisión automática de certificados, la modernización del Archivo General de Notarías, el control de devoluciones, la actualización total del sistema nos va a permitir un mejor servicio para los usuarios”, explicó.

En la firma de convenio estuvieron las presidentas de la Comisión Permanente del Congreso local, Maribel León Cruz; del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el director general del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, Rafael Rogelio Espinosa Osorio, integrantes del Consejo de Notarios de Tlaxcala y presidentes municipales, entre otras autoridades

>>>  Entregó ITEA 44 certificados oficiales de primaria y secundaria