Tendrá Tlaxcala presentaciones de teatro penitenciario

  • A través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), se realizarán presentaciones escénicas en los Centros de Reinserción Social (Cereso), femenil y varonil de Apizaco.  

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), presentará en mayo de 2024 dos presentaciones escénicas con personas privadas de su libertad como protagonistas, en los Centros de Reinserción Social (Cereso), femenil y varonil de Apizaco. 

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura del estado precisó que, anualmente se otorgan estímulos económicos a proyectos culturales, mediante su participación en convocatorias públicas, con la finalidad de impulsar, promover y reconocer el trabajo de creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales de la entidad.

“Desde el inicio de la administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se ha impulsado a la cultura como un eje de transformación social, así como el hecho de garantizar el acceso a las diferentes manifestaciones artísticas a la población en general. Ahora, con la firma de convenio signada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han programado diversas actividades en donde, no sólo intervenga la comunidad artística, sino que, también se involucren a las y los internos de los Ceresos”, indicó.

En este sentido, los directores de “Atenea Teatro”, grupo de teatro penitenciario, en dichos espacios, desde hace tres años imparten conferencias y desarrollan talleres de teatro como una forma de colaboración a través del arte, así lo refirió el artista y curador independiente, Sergio Jair Méndez.

“Todo comienza con el proyecto -Permanecer acompañados-, el cual pretende conocer a grandes rasgos la vida de las personas privadas de su libertad, así como de los inmigrantes que arriban al municipio. Este proyecto trata de realizar una correspondencia y conocer el día a día de ambos sectores de la población”, comentó.

>>>  Coparmex no tiene ni partido ni color alguno

En tanto, Ana Laura Lima Meneses, artista destacada en artes escénicas señaló que obra titulada “Esperando a Godot”, resultó ganadora de la convocatoria PECDA Tlaxcala 2022- 2023, en donde se tiene considerado que, en el mes de mayo del 2024, se realicen dos presentaciones de la compañía de teatro penitenciario, con un elenco integrado por 40 reclusos de los CERESOS femenil y varonil.

“Nunca había participado un grupo con teatro penitenciario e independientemente del resultado, creo que ya estábamos marcando historia, al participar en una convocatoria artística de nivel nacional. Con el texto de Samuel Beckett -Esperando a Godot-, retomaremos los conceptos de dudas, existencialismo y esperanza para el montaje, involucraremos a familiares en este proceso creativo y además sumaremos la técnica de clown. La puesta en escena será interpretada por las reclusas e internos de los Ceresos y estará dirigida a sus familias que merecen ser pare de la dramaturgia”, explicó.

La también directora artística, agregó que, el primer montaje de la compañía «Atenea Teatro”, fue la obra “Permanecer Acompañados”, posteriormente participaron en el concurso nacional de pastorelas, siendo merecedores de la mención honorifica y a principios de año, retoman su participación en el programa federal de atención a las infancias y juventudes del país, para después montar el “Mito de Filoctetes”, en el Cereso femenil.

Cabe destacar que, “Godot” es una obra de teatro clásica del siglo XX, forma parte de la imaginación colectiva. La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor, la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes. Dos amigos, casi hermanos, una extraña pareja que mientras están esperando, hablan, discuten, juegan, se desafían, se reconcilian, se aman, se repelen. Llega otra extraña pareja, aún más extraña, el juego se diversifica. Godot no llega, pero llega su emisario. Un espectáculo fundamentado en la humanidad y comicidad de sus sensacionales actores, en la palabra y el espacio, en la poesía y el humor.

>>>  Realiza Secretaría de Cultura jornada de lectura y escritura en Ocotoxco