Tlaxcala reduce tasa de embarazo en adolescentes: Sesa

Foto Archivo: Cámara Oscura // Melisa Ortega

El estado de Tlaxcala logró reducir en un 3.2 por ciento la tasa de embarazos en adolescentes, puesto que de 74.7 puntos porcentuales en el periodo 2017-2018, se redujo a 71.5 tan solo en este semestre de 2020, informó la Secretaría de Salud (Sesa).

De acuerdo con datos emitidos por el Subsistema de Información de Nacimientos (Sinac), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y las proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), la entidad se encuentra en el lugar 29 en embarazos adolescentes a nivel nacional.

Lo anterior lo informó Oscar Castillo Acosta, líder estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, quién detalló que la Sesa realiza acciones de prevención del embarazo en esta etapa a través de conductas saludables, así como pláticas de prevención de conductas erótico sexual de riesgo y distribución de métodos anticonceptivos.

Sin embargo, y en contra parte a las estadísticas emitidas por Sesa, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el 2018 Tlaxcala se encontraba en el sexto lugar en el ranking de embarazo juvenil, por debajo de los estados de Coahuila, Chiapas, Guerrero, Durango y Michoacán.

Esto quiere decir que Tlaxcala tuvo una tasa de 20.7 nacimientos registrados por cada 100 mil mujeres, en una edad entre los 10 y los 17 años. Por otro lado, estas cifras tienen correlación con la tasa de niños que abandonan la secundaria a causa del embarazo.

En este sentido, la entidad se encontraba en el séptimo lugar del Ranking de abandono escolar por embarazo, matrimonio o motivos familiares entre los años 2017 y 2018, con una tasa de 9.1 niños que no asisten por cada mil. (Vía: Animal Político)

>>>  Espera Gobernadora que, el titular de SEGOB mantenga diálogo con todos los sectores y poderes