Tlaxcala supera meta en Jornada Nacional de Vacunación contra influenza

Durante la Jornada Nacional de Vacunación 2022-2023, que se llevó a cabo del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023, se aplicaron 429,165 dosis de vacunas contra la influenza en el estado de Tlaxcala, según informó la directora de Atención Primaria a la Salud en la entidad, Guillermina Castañeda Peña. Esta jornada benefició a 391,714 tlaxcaltecas, quienes acudieron a los puntos de vacunación para proteger su salud, especialmente la de las personas mayores de 60 años, los niños de entre seis y 59 meses, el personal de salud, las mujeres embarazadas y la población de entre cinco y 59 años con factores de riesgo.

Castañeda Peña destacó que se logró un 99.2% de la meta de vacunación en el estado, con un 97.57% de cobertura para las personas de 60 años o más y un 98.2% de cobertura para las mujeres embarazadas en los 60 municipios que recibieron la dosis. Gracias a la gratuidad de las vacunas ofrecida por la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, en coordinación con el gobierno federal, se logró salvar vidas y reducir las defunciones por influenza.

Las vacunas fueron aplicadas por personal del sector Salud de Tlaxcala, así como de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se lograron aplicar 280,285 dosis por parte del sector Salud, 124,180 dosis por parte del IMSS y 24,700 dosis por parte del Issste a la población vulnerable.

La directora señaló que, aunque se registraron dos defunciones de personas por influenza al finalizar el año 2022, estas personas no estaban vacunadas y padecían alguna comorbilidad como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, enfatizó la importancia de la vacunación contra la influenza como la forma más eficaz de prevenir y evitar cuadros graves de esta enfermedad, e invitó a la población y padres de familia a acudir a los Centros de Salud o clínicas del sector Salud para recibir la vacuna y cualquier otra que falte en su Cartilla Nacional de Vacunación. Finalmente, instó a las personas que se encuentren en algún grupo de riesgo a vacunarse contra la influenza durante la próxima temporada invernal.

>>>  Centro INAH Tlaxcala conmemoró el 45 aniversario del descubrimiento de las pinturas murales de Cacaxtla