Tlaxcala, un importante productor de flores de cempasúchil

Tlaxcala es uno de los estados que, entre el maíz, el amaranto y otros productos del campo, también es un importante productor de flor de cempasúchil, cuyo uso es tradicional en las ofrendas y campos de reposo de los seres queridos fallecidos.

Además de Tlaxcala, otros estados de la república como Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango, México y Ciudad de México se dedican al cultivo de flor de cempasúchil.

En el estado, los municipios que se dedican al cultivo de esta importante flor son Teolocholco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Ayometla y San Pablo del Monte, que se encuentran alrededor de la montaña.

Mientras que, al sur del estado, debido a las grandes extensiones de tierras, los municipios que registran mayor producción y venta de éste flor son Zacualpan, Zacatelco, Xiloxoxtla, Acxocomanitla, Tepeyanco y Papalotla, siendo la producción de estos últimos ofertados en mercados grandes como la Central de Abastos de Puebla.

Pese a ello, y debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, los productores han reportado bajas ventas y temen que el cierre de panteones en los diferentes municipios termine por echar a bajo su producción, sin embargo, esperan las ventas mejoren durante los próximos días.

En las imágenes se puede apreciar un frío atardecer desde un campo de cempasúchil ubicado en el municipio de Teolocholco.

Texto: Melisa Ortega

Fotografías: Alex Camargo, Noemi López / Melisa Ortega