Trabaja SMyT para erradicar la invasión de rutas en el transporte público

*Existe un registro de 4 mil 389 concesiones de transporte autorizadas y el 40 por ciento presenta irregularidades

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre destacó que la dependencia trabaja para erradicar la invasión de rutas tanto de taxis como de mototaxis, servicio colectivo y de carga, a través de la creación de una nueva ley local, acorde a la nueva disposición federal, así como al reciente reglamento.

En su participación en la mesa de Seguridad y Paz en el Salón Joaquín Cisneros, Tapia Pelcastre indicó que existe un registro de 4 mil 389 concesiones de transporte autorizadas y el 40 por ciento presenta irregularidades.

“Tenemos que llevar a cabo un trabajo muy concreto para proceder a su regularización; también el padrón de unidades se está actualizando”, comentó.

Agregó que por indicaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la SMyT antes de la suspensión realiza acciones de revisión y supervisión permanente, a través de los inspectores; y de encontrar irregularidades, se proponen alternativas a través del diálogo.

Otra de las medidas es modificar los itinerarios del transporte autorizado, a fin de que queden establecidos en tarjetas de circulación, que será una obligación para los transportistas.

De las 4 mil 389 concesiones, aproximadamente mil 100 son taxis, 166 concesiones de carga, divididas en general y de grúa en particular, y el resto en servicio colectivo.

“En el servicio de grúas se está trabajando con la Secretaría de Finanzas por instrucciones precisas de la gobernadora, para buscar el esquema tanto normativo como operativo de prestación de este servicio”, aclaró.

Señaló que los municipios donde prevalece la invasión de rutas de taxis y servicio colectivo son: Nativitas, Tetlatlahuca, Sanctórum, Nanacamilpa, Benito Juárez, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Españita y Tepetitla.

>>>  Ofrecerá Ayuntamiento capitalino descuentos en multas y recargos de predial

Mientras que en las demarcaciones de Cuapiaxtla, Zitlaltépec, Hueyotlipan, Xaloztoc, Papalotla, Texoloc, Huamantla y Nopalucan, el problema es de mototaxis