Trabajado entre poderes permitirá a justicia ser el distintivo de Tlaxcala: MM

El trabajo en conjunto entre los tres poderes permitirá que la justicia sea un elemento distintivo de Tlaxcala, pues se tiene la tarea, deber y compromiso de fortalecer el funcionamiento de las instituciones para que se refleje en la atención y servicio que reciben los ciudadanos.

Así lo refirió el gobernador del estado, Marco Mena, durante la Entrega de credenciales y certificaciones a facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, que se llevó en el patio central de Palacio de Gobierno.

Al respecto, el gobernador encabezó la entrega de documentos que acreditan a 14 ministerios públicos como facilitadores certificados a nivel nacional, los cuales representan alternativas para la resolución de controversias y contribuyen a que la población acceda a la justicia de manera eficaz.

Señaló que el hecho de que se cuenten con funcionarios públicos capacitados para aplicar las técnicas y formas alternativas para solucionar asuntos penales representa un beneficio para toda la sociedad, pues mejoran el funcionamiento de las instituciones en favor de los tlaxcaltecas.

Por su parte, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado, señaló que como resultado de los mecanismos alternativos se han realizado tres mil 702 acuerdos reparatorios, cuatro mil 725 mediaciones, además de le dio atención a más de ocho mil 32 personas y se recuperaron un total de 40.8 millones de pesos.

En ese sentido, los facilitadores y facilitadoras fueron dados de alta en el portal de internet de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, además aportarán sus conocimientos en el manejo de las controversias para resolver conflictos y cuentan con herramientas para mejorar el estado emocional de familias que enfrentan un proceso penal.

>>>  Marchan alumnos de la FNERRR para exigir respuesta a sus demandas

En el evento estuvo José Emmanuel Pérez Zecua, a nombre de los ministerios públicos que recibieron credenciales y certificaciones; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Además de José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Publica; y Eslí Domínguez Trejo, Director Operativo del Centro de Justicia Restaurativa Penal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Texto y fotos: Melisa Ortega

Cargando...