Uso de celular, exceso de velocidad y alcohol son principales causas de accidentes viales

A través de la campaña «Bájale Dos Rayitas» se dio a conocer que el uso del celular cuando se maneja, ir a exceso de velocidad y conducir bajo la influencia del alcohol son las principales causas de accidentes viales.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa, donde Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas (Sepol), subrayó que gracias a dicha campaña el índice de accidentes viales se redujo en un 14 por ciento en el periodo de un año.

En coordinación con la Secretaría de Salud (SESA) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Lenin Calva señaló que tan sólo en el 2017 se presentaron tres mil 285 accidentes, mientras que en el 2018 se redujo a dos mil 833, por lo que se logró una disminución de 452 accidentes.

Explicó que el municipio que más registró disminución en este aspecto fue Tlaxcala, pues de 571 accidentes registrados en el 2017 pasó a 403 accidentes en el 2018.

Mientras que municipios como Lázaro Cárdenas, Apetatitlán, Totolac, Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte y Zacatelco, también presentaron resultados favorables en reducción de accidentes.

Señaló que las principales causas de los accidentes viales son distracción por el uso de celular, conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, no respetar los límites de velocidad, no usar cinturón de seguridad y no usar casco en motocicletas.

Por otro lado, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, remarcó que los accidentes son cien por ciento prevenibles, por lo que a través de Sepol y la CES, se busca implementar estrategias que reduzcan el número de accidentes en la entidad.

>>>  INICIÓ SESA CON APLICACIÓN DE SEGUNDAS DOSIS DE VACUNA CONTRA COVID-19 A MENORES DE 12 A 17 AÑOS CON COMORBILIDADES Y EMBARAZADAS

Por último, Oscar Yáñez Delgado, Delegado de Tránsito de la CES, indicó que el número de infracciones se redujo en un 40 por ciento en 2018,  y que están se deben principalmente a las causas ya mencionadas.

Lenin Calva reiteró que es necesario hacer conciencia que  “corresponde a todos prevenir accidentes”, pues se debe recordar que los transportes son para precisamente “para transportar, no para correr”.

Texto y Fotos: Melisa Ortega