15 Ayuntamientos omisos en dar respuesta a solicitudes de información pública

*IAIP les requirió que contesten en un plazo máximo de diez días hábiles; Huamantla acumula dos omisiones: OCPA

Por la omisión de dar respuesta a solicitudes de información pública, Jorge Ignacio Martínez Castro, del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), como persona física, interpuso las quejas correspondientes, en contra de 15 ayuntamientos.

En vista de que Martínez Castro cumplió con los requisitos señalados por el artículo 136, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, se tienen por admitidos los recursos de revisión, por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (IAIP).

Los ayuntamientos omisos en responder, son: Acuamanala de Miguel Hidalgo, Atlangatepec, Benito Juárez, Huamantla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, San Jerónimo Zacualpan y San Lucas Tecopilco. Estos primeros no han entregado la información que se les requirió, al respecto de la atención de denuncias por maltrato animal, promoción de la tutela responsable de animales de compañía y capacitación en la materia dirigida a su personal.

Mientras que Natívitas, Panotla, Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco y Tetlatlahuca, no han informado del avance en la emisión y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, de su Reglamento Municipal en materia de bienestar animal.

Por último, el ayuntamiento que acumula una segunda omisión, es Huamantla, al no responder a la fecha, la solicitud de información al respecto de los perros en situación de calle que fueron matados por envenenamiento, en sucesos que se han presentado en tres fechas; además de la muerte de un perro por el atropellamiento por parte de policías a bordo de una patrulla municipal, el 26 de febrero de 2022.

>>>  Nuevo modelo educativo busca mejorar la calidad de la educación: SEPE

Específicamente, a Huamantla se le requirieron las cifras oficiales de perros envenenados el 30 de enero de 2022, el 10 de junio de 2023 y el 12 de abril de 2024. Que informe si presentaron denuncias penales y el estado que guarden. Qué autoridad o dependencia recogió el alimento envenenado o la evidencia y los cuerpos de los perros. Y qué sanción tuvieron los policías municipales que se mencionan. Cabe señalar que los lamentables sucesos se difundieron en las redes sociales del gobierno municipal y/o en las de en ese momento alcalde, así como en comunicados que emitió el ayuntamiento, los cuales circularon en diversos medios de comunicación.

A los 15 ayuntamientos, se les requirió que den contestación dentro de un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al que fueron notificados. Se les notificó entre el 5 y el 7 de junio de 2024; por lo que para los últimos, el plazo comenzó a correr a partir de esta semana.

El OCPA pone a disposición los expedientes, a través de la siguiente dirección web: https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:29a6b7c9-40fd-300c-abf9-c948ebe78d7a