A través de fideicomisos UCET buscará renovar su parque vehicular

Con una inversión total mayor a los novecientos millones de pesos, se pretende renovar en enero el parque vehicular de más de ochocientas unidades vehiculares.

La actualización del convenio interestatal entre Puebla y Tlaxcala, permitirá dar solución a la problemática de la presunta invasión de rutas por parte de unidades de la empresa Flecha Azul.

Pedirán en el Congreso contemplar proyecto que busca ampliar la normativa referente a la vida útil de las unidades de diez a quince años.

E. Guzmán / 27-11-2023

En entrevista colectiva el dirigente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), Valentín Meléndez Tecuapacho, informó que, se encuentran en proceso de renovación del parque vehicular, mismos que, ascienden a casi ochocientas unidades, por lo que ya han solicitado ante las instancias estatales, estímulos fiscales, sobre todo en los descuentos al sector transportista.

“Eso nos ayudará mucho a los transportistas, en el caso de los descuentos de las licencias tipo A, del ochenta por ciento, de las reexpediciones y transmisiones de derechos, en el tema de refrendos, pero nosotros tenemos que hacer lo pertinente, para pedir un estímulo y comprometernos como hasta ahora lo hemos estado haciendo”.

Ahondó que, se han tenido acercamientos con el titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMyT) Marco Tulio Munive, para contemplar dichos estímulos fiscales al sector transportista, pues con ello, hicieron un llamado a la titular del Ejecutivo Local, para ser apoyados, toda vez que, dijo; “Le pedimos a la licenciada Lorena Cuéllar que nos pueda apoyar y entender, porque va ser un compromiso más duro para el 2024, porque ya vienen las unidades nuevas”.

Informó que, será el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Rufino Mendieta Cuapio, el encargado de mantener un acercamiento con la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, para realizar foros de información en materia; “Es para que, los concesionarios vean lo que se va trabajar a favor de ellos, esperamos la respuesta para sentarnos y que vengan los empresarios al foro y se pueda hacer el fideicomiso, y la garantía solamente será la concesión” abundó.

>>>  Inician campaña preventiva en escuelas por temporada de calor y caída de ceniza

Por esto mismo, puntualizó que la UCET, ha buscado con el Poder Legislativo presentar una propuesta para que, la vida útil de las mismas, sea de mínimo quince años; dado que, en los diez años que marca la normativa y dadas las condiciones inflacionarias, no es posible recuperar la inversión realizada en los diez años que se establece en la Ley.

Así mismo, subrayó que las Secretarias de Movilidad y Transporte de Puebla y Tlaxcala, actualizaron el convenio interestatal, para dar fin a la problemática suscitada en las rutas que cubren ambas entidades, entre las que se encuentra la empresa de transporte Flecha Azul y la supuesta invasión de ruta.

“Las rutas Zacatlan, Chignahuapan y San Martin Texmelucan, son las famosas metropolitanas, lo único que pedimos es que haga valer las mesas de trabajo que comenzamos mañana, para que comience a haber piso parejo, comenzando con la carretera 119, con temas legales, con este documento oficial, donde ahí está claramente las treinta y concesiones que, se están perjudicando y están por otra ruta, deben recorrer esas rutas, más no deben estar dando el servicio de Puebla, Panzacola, Zacatelco, Tlaxcala”.

Confirmó que, derivado de esto a partir de este martes a las 18:00 horas, se comenzará a trabajar el problema de saturación e invasión de rutas, con lo que además se abonará a trabajar en la nueva Ley de Movilidad.

“Es conjuntamente para que, el sector transporte, con el Congreso del Estado y la SMyT salga una ley a favor de los transportistas y tlaxcaltecas, presentamos una propuesta que incluye; vida útil de las unidades de 15 años, la actualización de las unidades siempre y cuando exista el fideicomiso, el servicio prioritario a las personas con discapacidad, pero dando lineamientos por la dependencia, la ley se basa más en el buen trato y preferencia al usuario, educación vial, nosotros ya checamos la ley y el ochenta por ciento va con el buen trato y servicio”.