Continúan trabajos de restauración en el interior de la Parroquia de San José

Continúan trabajos de restauración en el interior de la Parroquia de San José

Derivado de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la parroquia de San José, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con la restauración del inmueble.

Entre las afectaciones más graves que sufrió el edificio se encuentran la perforación de la bóveda por la caída de la linternilla principal y la torción del segundo cuerpo de la torre, así como fisuras en los muros laterales donde se encuentra el altar y la cúpula principal.

En entrevista, Eduardo López, encargado del Área de Sismos del INAH explicó que hasta el momento se tiene un avance del 70 por ciento del trabajo de reestructuración exterior, los cuales incluyen la aseguración de la estructura del campanario, así como la reconstrucción de la perforación ocasionada por la caída de la linternilla; aunado a esto se han encontrado fisuras leves derivados de sismos anteriores que no representan daños estructurales.

De la misma forma se encontraron daños en los muros ocasionados por humedad debido a que el inmueble no cuenta con sistema de drenaje; problemática que será resuelto por el Sistema de Agua del Municipio de Tlaxcala y cuyos conductos de alcantarillado serán conectados a la calle Lardizábal.

Hasta el momento se ha invertido un aproximado de 6 millones y medio de pesos en la reestructuración y se esperan 5 millones más para la restauración interna que incluye la recuperación de molduras y de daños a lienzos ocasionados por humedad.

Por ultimo el Padre Ranulfo Rojas, Rector del Seminario de Tlaxcala, explicó que después de la homilía celebrada este 19 de marzo en el interior del templo, la parroquia cerrará sus puertas por un tiempo aproximado de un año, mismo que se espera la conclusión del inmueble para poder reanudar actividades.

>>>  Implementará INAH el Operativo Equinoccio de Primavera 2023