“En el estado tiene que haber un gobierno”: ALRR

8 de julio, 2018

Ana Lilia Rivera, después de recibir su constancia de mayoría como Senadora electa por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, habló sobre los trabajos que se harán en conjunto con el Ejecutivo Local, en el cual tomará una postura de respeto y de “señalar los límites” y no permitir el “abuso” de nadie.

En entrevista, dentro de las inmediaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Rivera Rivera, fijó su postura ante los trabajos que se tendrán que hacer en conjunto con el Gobernador del Estado, Marco Mena, ahora que el partido en el que milita – el PRI – se quedó sin representación en el Congreso Local.

Aseguró que tendrán que “llamar a cuentas a quien tengamos que llamar a cuentas” y que además “el estado tiene que funcionar, porque nuestro estado vive una parálisis, no hay gobierno, (…) tiene que haber gobierno”.

Respecto al gobernador, rescató las palabras que él dio hace unos días para fijar su postura ante el nuevo gobierno  –del que ahora es oposición-, en el que se destacaba la renovación de su gabinete para poder gobernar con mayor eficiencia, a lo que ella enfatizó que, junto con sus coopartidistas, ayudarán a Marco Mena en lo que resta de su administración.

“Pues dijo que ya se va a poner a trabajar, porque la vamos a ayudar, porque el estado es de todos; él es el gobierno pero nosotros también representamos a nuestro estado, y llegamos, no para acusarlo, no para señalarlo, venimos para acabar con la parálisis, para ayudarlo a gobernar nuestro estado”. Además mencionó que si no se siente cómodo “que deje gobernar a los que quieran gobernar”. 

>>>  Adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades podrán vacunarse contra Covid-19

Se refirió también al tema de desempleo, en el que el estado se presume que se han creado nuevos empleos, a lo que destacó que si el Tlaxcala tiene estabilidad es porque las familias buscan las oportunidades de trabajo, aun sin el apoyo del gobierno.

También aseveró que el plan de instalar la Secretaría de Cultura en Tlaxcala si se va a llevar a cabo, aunque aún no tienen un espacio propio para ello, dado que son 2 mil burócratas los que trabajan en dicha dependencia y el Centro de las Artes (Ceart), es insuficiente.

“Tlaxcala va a ser el corazón de la cultura nacional, hay una propuesta extraordinaria para nuestro estado, va esta secretaría a atraer el turismo como nunca, pero además el turismo internacional, vamos los propios tlaxcaltecas a conocernos, viene un análisis de la cultura, de lo que somos y eso va a conquistar a México y va a conquistar al mundo”, dijo.

“El arte y la cultura no va a seguir siendo de la élite (…) Nuestro Tlaxcala respirando cultura por todos sus rincones”.

Respecto al tema de la educación, principalmente en las universidades, dijo que se buscará que en las universidades haya matriculas para todo y que los costos sean accesibles para las familias.

Además de que se buscará instaurar políticas nuevas en las universidades para quién se tenga que ocupar de la rectoría sea electo por un consejo y representantes, todo ello para evitar la presencia de “pequeñas monarquías” que se apoderen de las instituciones.

“La universidad no es de una familia, la universidad de Tlaxcala es de los tlaxcaltecas, pero ¿quién le pide cuentas a los que ahí están?, ¿quién les exige que el nivel académico se mejore?, ¿quién les exige que los recursos económicos que ahí se destinan se inviertan en la generación de bienestar para los estudiantes y no en la riqueza de unos cuantos?”.

>>>  Beneficiará Ayuntamiento de Tlaxcala a familias capitalinas con paquetes de especies menores

“No vamos a tener un estado solapador de pequeñas monarquías que se enquistan y se apoderan de las instituciones que no les pertenecen”.

Texto y Fotos: Melisa Ortega