Encabezó Gobernadora presentación de metodología para medir el impacto del mundial de voleibol de playa

Made with LogoLicious Add Your Logo App

*La empresa responsable realizará encuestas para saber el beneficio social y económico que dejó la justa deportiva mundial

*La mandataria reconoció a todos los involucrados en la realización de este evento; destacó el saldo blanco en seguridad pública

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el evento de presentación de las acciones y metodología del estudio de impacto social y económico que dejó el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, el cual aseguró que fue histórico al catalogarse como el mejor del mundo.

Indicó que este evento internacional representó la oportunidad de demostrar la riqueza cultural de la entidad y los atributos de la población, que se caracterizan por su amabilidad, generosidad y hospitalidad; por ello, agradeció a todos quienes fueron partícipes.

Cuéllar Cisneros acotó que “este gran evento fue todo un éxito y todos fuimos parte de este gran equipo, empezando con Madaí que estuvo al frente y coordinó todas las dependencias para poner en alto a Tlaxcala en todo el mundo, mi gratitud a toda la sociedad en general, pues hicieron que fuera el mejor evento en todo el mundo”.

Precisó que la inauguración fue transmitida a través de plataformas internacionales como ESPN, Star+, BBTV Streaming y estuvieron presentes alrededor de 7 mil espectadores presenciales, aunado a que fueron distribuidos cerca de 100 mil boletos, los cuales se vendieron en 30 estados de la República y más de 13 países.

La titular del Ejecutivo local dio a conocer que “fue una competencia que no solo nos dejó emocionantes encuentros, sino también trajo beneficios a nuestra entidad, por ello hoy estamos aquí para dar a conocer la metodología que utilizará la empresa Nielsen para medir el impacto económico que tuvo este torneo”.

>>>  Convocan a formar parte del voluntariado para el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo refirió que un factor importante para que se llevara a cabo este torneo en Tlaxcala y fuera un éxito, fue la seguridad, la cual es un referente nacional y ahora internacional.

Presentó las cifras de incidencia delictiva que colocan a la entidad como la más segura del país, pues al cierre del noveno mes de 2023 se registraron 316 delitos y en cuanto al acumulado de enero a septiembre se reportaron 2 mil 953 denuncias, ambas cifras son las más bajas a nivel nacional.

Perea Marrufo señaló que “desde que inició la administración, en 2021, tuvimos tres meses en primer lugar, considerando que la administración empezó en septiembre, en 2022 tuvimos cinco meses con una incidencia baja y en el presente año llevamos seis meses con la incidencia baja y hemos visto que hay una muy buena participación de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

Además, la directora general del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carrillo resaltó que el mundial fue un parteaguas en la historia deportiva de Tlaxcala desde diferentes aristas, por eso refirió que es importante conocer a fondo los alcances que se tuvieron y tendrán.

“En el futuro queremos tener más eventos así, pero tenemos que ir paso a paso y concluir con el balance, porque es nuestra responsabilidad y su derecho de saber la información, por eso trabajamos para dar a conocer la información a la población; queremos que Tlaxcala sea una punta de lanza de más proyectos así”, finalizó.

A su vez, el representante de la empresa Nielsen, Enrique Arrambides de Aguinaga explicó que son una compañía que está presente en más de 110 países, tienen un alcance global con oficinas locales en todo el mundo y atienden más de mil 700 clientes específicamente de la vertical de deporte.

>>>  Inicia Coespo capacitación a Consejos Municipales

Detalló que la metodología a usarse para obtener los resultados será a través de encuestas de entrevista web asistida por computadora, por sus siglas en inglés (CAWI), la cual consta de una serie de preguntas para comprender cómo se comportó el aficionado, sus preferencias, interés y otros datos.

Arrambides de Aguinaga agregó que “es un proyecto que no se entrega con rapidez, es una metodología que requiere su tiempo y se hace de una manera muy minuciosa, donde nosotros desde cuatro semanas antes del evento estuvimos en la preparación de las encuestas, tenemos una cantidad muy grande de datos con la cual hacemos estos estudios econométricos de impacto económico y mediático”.

Explicó que el proyecto comenzó cuatro semanas antes del evento y concluirá con el informe final ocho semanas después, debido a la recolección de análisis y datos que llevarán a la presentación total de datos.